‘Personas con discapacidad y capacidad jurídica. Novedades legislativas’, el X Encuentro 25 Aniversario en CEU Andalucía

Se celebró una conferencia y una mesa redonda sobre el tema

SEVILLA (2021.12.17) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el X Encuentro 25 Aniversario CEU Andalucía. En esta ocasión, bajo el título ‘Personas con discapacidad y capacidad jurídica. Novedades legislativas’, se celebraron una conferencia y una mesa redonda dentro del marco de los Miércoles Culturales del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

En primer lugar, se organizó una conferencia para dotar de marco teórico a la jornada. Fue presentada por Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y moderada por Diego Jiménez Espinosa, coordinador de los centros de la Fundación con Asociaciones Socioeducativas, siendo el ponente Jesús Domínguez Plata, profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

El docente comenzó datando la reforma legislativa sobre la discapacidad en julio de 2021 y calificándola como una modificación política. A este respecto, recalcó la sustitución del término incapacidad por discapacidad como uno de los principales cambios. En este sentido, remarcó los tres pilares legislativos para la discapacidad: “accesibilidad, autonomía y apoyo. El último es novedoso y se basa en la familia, que es quien evita muchos problemas para la administración”.

Domínguez Plata habló de las nuevas medidas que implica la ley para “ser apto para ser titular de derecho y obligaciones. El juez decide si la persona puede gobernarse por sí mismo, dependiendo de la discapacidad”. Sin embargo, estos procedimientos provocan “barreras administrativas por la saturación del sistema judicial”. El jurista se mostró muy crítico con estas modificaciones que perjudican a las personas con discapacidad y sus familias que, realmente, son quienes la sufren.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre los mismos aspectos. En esta ocasión, el moderador volvió a ser Diego Espinosa Jiménez, mientras que, los participantes fueron Jesús Domínguez Plata, profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; Antonio García Alvear, presidente de la Asociación SYC -Socialización y Conocimiento- ; Teresa Cuenda Gómez, especialista en Inclusión Laboral de personas con discapacidad, y Alberto Diago Santos, estudiante de 2º curso del Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU. De esta forma, se dieron cabida visiones diferentes desde los distintos prismas que afectan a la discapacidad -jurídico, familiar o asistencial -.

Jesús Domínguez contextualizó el marco legislativo y las reformas que se encuentran vigentes desde septiembre. En su exposición, destacó que “el legislador ha descubierto que los discapacitados necesitan el apoyo de sus familias y, además, destierra la representación, elevando a lo absoluto la autonomía personal, sin distinciones de patologías, grados o edades con las evidentes diferencias entre cada discapacitado”. Asimismo, el jurista apuntó que “la ley quiere excluir a terceros y que, así, decida la propia persona con discapacidad”.

En su intervención, Antonio García, padre de una persona con discapacidad, mostró su incertidumbre por la nueva situación que se presenta para este colectivo. De este modo, contó que “las familias tomamos las decisiones sabiendo las limitaciones para incapacitar a nuestros hijos, asesorándonos para prepararnos para lo que venga”. Además, narró una anécdota que le ocurrió con su propio hijo y otras personas de su asociación, reconociendo que “nos sentimos excluidos de la sociedad”.

Por su parte, Teresa Cuenda contó su experiencia con el ámbito de la discapacidad. En su caso, constituyó un grupo formado por alumnos con discapacidad intelectual para estudiar oposiciones en Coria del Río, Sevilla. Destacó que “estas iniciativas deben surgir desde lo público porque la sociedad los echa a los 21 años del sistema educativo”. Asimismo, concluyó apuntando que “no sé si esta reforma legislativa sirve realmente para avanzar”.

En su caso, Alberto Diago inició su discurso haciendo alusión al Papa Francisco y sus cuatro verbos como respuesta a este problema social: acoger, proteger, promover e integrar. Además, añadió que “hay que adaptarse a cada persona para dignificarla, ya sea Braille, lenguaje de signos o de cualquier otra forma”.

A ambos actos acudieron, además de los participantes, Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía; Ana Ochoa y Carolina Wisner, profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, y P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, junto a otros miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía.