Alumnos del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participan en un taller formativo en el Museo de Bellas Artes

La sesión consta de dos partes: una teórica impartida por Clara Bellvis y otra práctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

SEVILLA (2021.12.15) Este curso, tras la vuelta a la normalidad, se retoma la formación presencial que el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU realiza para el alumnado de 3º del Grado en Educación Infantil. De esta forma, colabora de nuevo con los programas educativos del Museo de Bellas Artes de Sevilla en los que se abordan las posibilidades del museo como recurso educativo.

Durante la crisis sanitaria se realizó de forma online o bimodal. De esta forma, las sesiones se realizaron vía ZOOM con participación de gran parte del alumnado. A dichas reuniones se unieron Irene Hoster, Alejandro Soria y Laura Mondéjar, profesoras del Área departamental de Expresión Musical y Plástica-visual. 

 Este año, gracias a la vuelta a la normalidad, se retoman las sesiones con pequeños grupos de forma presencial. En primer lugar, mediante una sesión formativa realizada en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU impartida por Clara Bellvís, integrante de los Programas Formativos del Museo, en una de las ediciones de los Miércoles Culturales con el mismo título. Por otro lado, una sesión práctica en el mismo museo para cerrar la formación.

Las sesiones se abordan como complemento de la asignatura La Expresión Plástica y su didáctica, propuesta cada año por la profesora María José Lobato Suero. Se enmarca dentro de las actividades de los ‘Miércoles Culturales’ y tiene como objetivo, según Clara Bellvís, la ponente, “presentar el material disponible para utilizar el museo y sus colecciones como recurso educativo”.

La conferencia titulada ‘El Museo de Bellas Artes de Sevilla, una herramienta educativa’ muestra este espacio como un lugar de dinamización en la educación artística y plástica del alumnado del Grado en Infantil como futuros formadores. En la intervención in situ se percibe como cada acción dentro del museo, desde la planificación previa, puede ser educativa. La visita dio a conocer cómo sacar partido a las posibilidades didácticas del edificio, sus instalaciones, la elección del recorrido teniendo en cuenta al público infantil y la selección de obras específicas.

En esta ocasión, de forma muy especial, se han podido ver las posibilidades de realizar comparativas con las obras de Picasso en la exposición ‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’, en la que varias obras del artista malagueño se ponen en contacto con otras de la colección permanente del museo.

María José Lobato, profesora de Cardenal Spínola CEU, apuntó que “el objetivo prioritario de esta formación es descubrir cómo sacar partido a una obra de arte desde un punto de vista lúdico y cercano a la educación infantil, permitiendo introducirnos en cada uno de los detalles de las obras y extrapolarlo a la relación que guarda con el contexto del niño.”