Gregorio Luri Medrano, en el Aula de Familia del Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2021.12.17) Gregorio Luri Medrano, filósofo, pedagogo y ensayista, participó en el Aula de Familia del Colegio CEU San Pablo Sevilla, una iniciativa que pretende ofrecer a los padres las herramientas necesarias para “favorecer una cultura familiar, sin perder la síntesis entre fe, cultura y vida”.

Esta sesión fue organizada de forma conjunta con el Centro de Orientación Familiar del Ajarafe. La Fundación San Pablo Andalucía CEU mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Diocesana de Centros de Orientación Familiar de Sevilla “María Reina de la Familia”, para promover el desarrollo de proyectos, programas y actividades de atención y de formación a las familias y a toda la comunidad educativa de CEU Andalucía.

El ponente, que recientemente ha participado en la conferencia inaugural del II Congreso CEU de Innovación Educativa Docente, dio las claves para alcanzar esa alianza educativa entre familias y colegios que permitan la formación integral en armonía del niño. Al inicio, fue presentado por Federico Jiménez de Cisneros, consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

Comenzó señalando que “aunque ahora son muchos los que dicen que la familia está en crisis, debemos recordar que es una institución que siempre ha estado en peligro. Sin embargo, detengámonos a pensar que ha llegado hasta aquí, a pesar de los vaivenes de la historia, lo que nos lleva a ser conscientes de que es mucho más fuerte de lo que creemos”.

Por otro lado, alertó de que “en estos momentos, se está llenando el mundo de supuestos especialistas, empeñados en gestionar nuestro sentido común y lo cierto es que cada uno debería encargarse del suyo, sin que nadie más se inmiscuya”. En este sentido, explicó que tendríamos que ser capaces de aspirar a una imperfección sensata, “lo que daría como resultado -en el ámbito personal- formar parte de una familia sensatamente imperfecta, en la que los hijos tienen una serie de derechos, como el de frustrarse y entender que el mundo no tiene por misión satisfacer sus caprichos o tener unos padres tranquilos”.

Ahondando en el rol de los hijos, Luri apuntó que “resulta preocupante que los niños de hoy en día tengan unas rodillas tan sanas”, ya que se traduce en que “se han quedado sin espacios libres de supervisión adulta para vivir sus propias aventuras”.

Para concluir, dirigiéndose a los docentes del Colegio CEU San Pablo Sevilla y del resto de centros académicos de CEU Andalucía, los animó a trabajar para llegar realmente a los niños y jóvenes que se sientan enfrente de ellos, en las aulas. “Nos quejamos mucho de su falta de atención, pero ¿y si en realidad, lo que ocurre, es que somos nosotros -los adultos- los que hemos perdido la capacidad de espera, que no sabemos darles tiempo suficiente para que ellos asuman los conocimientos que les transmitimos?”.

El acto, que se desarrolló en formato online y presencial -en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz Vera; su equipo directivo y profesorado; la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo; Ignacio Flores y Leonor Aguilar, del Centro de Orientación Familiar del Aljarafe; así como docentes de otros centros educativos de CEU Andalucía y el director de Pastoral de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez Acevedo.

Intervención completa