CEU y el Consejo Superior de Deportes se unen para facilitar la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel

SEVILLA (2021.12.13) La Fundación San Pablo Andalucía CEU se suma al convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes -CSD-, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Fundación Abat Oliba CEU para impulsar de forma conjunta la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, en el marco del Programa de Atención al Deportista (PROAD) del CSD.    Este acuerdo es aplicable a las universidades CEU San Pablo de Madrid, CEU Abat Oliba de Barcelona, CEU Cardenal Herrera de Valencia y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU de Sevilla.

Fuente: CSD

Además de ayudas y becas económicas para los matriculados (del 20% al 100%) en los centros universitarios CEU, el convenio firmado entre CSD y CEU ofrece la posibilidad de solicitar adaptaciones académicas cuando el calendario no permita compatibilizarlo con las competiciones deportivas. Del mismo modo, el Programa de Apoyo a Deportistas – PROAD-contempla la elaboración de un itinerario académico a medida o asignación de tutores en ambos ámbitos y mentores, entre otras medidas, como actividades para para facilitar la inmersión en la vida universitaria. El PROAD se concibe con el propósito de impulsar una política de apoyo y atención integral a los deportistas de alto nivel (DAN) y a los deportistas de alto rendimiento (DAR) de las Comunidades Autónomas adscritas al programa.

Por parte de CEU Andalucía, forman parte de este programa: Luis Carlos Barrera Toledano y María de las Huertas Román Mallén, alumnos de 2º y 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte respectivamente; Ghiziane El Amrani Tchana, estudiante de 2º del Grado en Educación Infantil, y María Teresa Parralo Aguilar, alumna de 4º curso del Grado en Educación Primaria.

En el acto de firma del convenio, en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, intervinieron José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, y Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

A este respecto, Franco comentó que “las exigencias y esfuerzos que se derivan de la dedicación plena de los deportistas, en ocasiones, suponen un obstáculo para el desarrollo conveniente de carreras profesionales complementarias a sus carreras deportivas. Este acuerdo busca aminorar su incidencia y permitir que los éxitos deportivos se complementen con los éxitos académicos y profesionales”.

Siguiendo esta misma línea, Tello apuntó lo fundamental de ofrecer un itinerario académico a medida de los estudiantes que combinan la formación académica y deportiva convirtiéndolos así, en ejemplos para sus compañeros. Asimismo, añadió que “gracias a nuestras aulas Hyflex, a la inversión en becas de la institución y al convenio con el CSD, damos un paso más y estamos seguros de que con este programa de Apoyo a Deportistas se generarán oportunidades magníficas para que nuestros alumnos puedan cosechar grandes éxitos en sus carreras deportivas».