El encuentro entre Ángel Herrera y Bartolomé Blanco, en el Ateneo de Sevilla, en la presentación del libro de José Miguel Núñez

El vicepresidente de CEU Andalucía participa en la presentación de la obra Morir al Alba. Bartolomé Blanco. La fuerza de la vida

SEVILLA (2021.12.13) El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado, participó en el acto de presentación de la biografía del beato Bartolomé Blanco, en el Ateneo de Sevilla.

La obra, escrita por el sacerdote salesiano José Miguel Núñez, lleva por título Morir al Alba. Bartolomé Blanco. La fuerza de la vida.

El evento contó, asimismo, con la presentación de Jorge Paradela, director general de negocios del Sevilla FC, y Francisco José Pérez Camacho, director de la Comunidad “Bartolomé Blanco”.

La vicepresidenta del Ateneo, Francisca Cabrera, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a todos los participantes.

A Juan Jurado le correspondió explicar la relación entre Ángel Herrera Oria, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y también de la Acción Católica, con Bartolomé Blanco, un joven que por aquel entonces tenía 19 años y era, además de obrero sillero, secretario de Acción Católica de Pozoblanco.

Jurado recorrió la vida de Ángel Herrera Oria, fundador del CEU, hasta su encuentro con Bartolomé Blanco. Explicó que “Herrera reconoció las extraordinarias cualidades del joven cordobés y le otorgó una beca de formación, en calidad de interno, en el Instituto Social Obrero (ISO), centro para la formación de líderes obreros católicos. Después de viajar por Bélgica y otros países europeos, para conocer de cerca la organización de las asociaciones obreras católicas, volvió a Córdoba donde creó ocho sindicatos obreros y fue nombrado delegado provincial de los Sindicatos. En el año 1936, con sólo 21 años, su trayectoria se trunca. Llevado a Jaén, es fusilado en la madrugada del 2 de octubre. Pide ir descalzo y con la mirada descubierta, de frente, abre los brazos en cruz y grita “¡Viva Cristo!”. Antes había escrito cartas a su familia y a su novia, Maruja: “… No culpes a nadie de mi muerte; perdona en nombre de Dios como Él perdonó y yo también perdono… Hasta la eternidad”. Bartolomé Blanco fue beatificado en 2007 por el Papa Benedicto XVI”.

Entre los asistentes a la presentación del libro estaban también jóvenes del centro de acogida “Bartolomé Blanco”, a cuyo beneficio se destinan los ingresos por la venta del libro. En palabras del vicepresidente de CEU Andalucía, ser trata de “una obra muy adecuada para regalar a los jóvenes en este tiempo”.