CEU Andalucía celebra la Semana de la Música con un completo programa de actividades en sus centros académicos

SEVILLA (2021.12.07) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha vivido una intensa Semana de la Música, organizada con motivo de la celebración de su patrona, Santa Cecilia.

Con el objetivo de poner en valor esta disciplina cultural, los valores y actitudes que se desarrollan gracias a ella y las posibilidades existentes por disponer de un profesorado musical que imparte docencia en los Grados en Educación Infantil y Primaria-Mención Educación Musical del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU así como en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, se programaron una serie de acciones durante varios días para ofrecer un mayor y mejor contacto con la música a todo el alumnado de sus centros.

Tal y como indica la coordinadora de Música de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y jefa de Admisión y Familias del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Virginia Borrero, “con el propósito de fomentar la cultura musical, la sensibilidad hacia el hecho artístico y la formación musical de nuestros alumnos, esta celebración ha permitido que la comunidad educativa haya podido disfrutar de conciertos, talleres, visitas de expertos  musicales y actividades que han abarcado distintos géneros y dinámicas, permitiéndoles ser en ocasiones protagonistas al convertirse en intérpretes. Si bien se trata de una celebración que viene siendo ya tradicional, esta edición ha supuesto un paso más en las sinergias existentes entre el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el Colegio CEU San Pablo Sevilla y el Centro de Estudios Profesionales CEU, ya que se ha enmarcado en el Proyecto Embajadores Didácticos de Música, en el que participa el mismo profesorado que ha programado y realizado las distintas acciones”.

En el Colegio CEU San Pablo Sevilla, entre otras cosas, se llevaron a cabo varios conciertos interpretados por los alumnos de Educación Primaria para los de Educación Infantil, coordinados por los profesores Manuel Quirós y María Galán, en los que también ha participado la Escolanía y la Orquesta de Cámara del Colegio. Asimismo, se dispuso un Museo de la Música, en el que todos los alumnos trabajaron la recreación de instrumentos musicales, así como la elaboración de murales y proyectos relacionados con este ámbito.

Por otro lado, los alumnos de Educación Primaria y Secundaria tuvieron la oportunidad de asistir a las distintas conferencias que se desarrollaron en el salón de actos del propio centro, vertebradas todas ellas en el fomento de la curiosidad y reflexión del alumnado en torno al fenómeno musical. Así, el programa completo fue el siguiente:

Conferencia: “La labor de los Directores de Orquesta”, a cargo de Alberto Álvarez, director de la Orquesta de Cámara de Bormujos.

Conferencia “Escuchar, interpretar y crear”, impartida por Virginia Borrero, profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y de la Universidad de Sevilla, en la que también se pudo disfrutar de las interpretaciones musicales del guitarrista Iván Camacho y la flautista Claudia Fornelino (flauta travesera).

“Pintando la Música”, a cargo del musicólogo Álvaro Riego.

“El lenguaje de las emociones a través de la Gran Pantalla”, impartida por el profesor del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU Alejandro Soria.

“Con la música a otra parte”, a cargo de la profesora del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU Laura Mondéjar.

Igualmente, en coordinación con Laura Mondéjar y Alejandro Soria, se desarrollaron talleres para los alumnos del colegio que fueron impartidos por los propios alumnos de los Grados en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria-Mención de Música. Así, los alumnos de Educación Infantil del Colegio CEU San Pablo Sevilla pudieron disfrutar de actividades en las que se convirtieron en pequeños músicos, intérpretes y compositores, manipularon instrumentos y objetos sonoros y recrearon distintos paisajes sonoros con instrumentos que ellos mismos crearon.

En cuanto a las actividades que se han realizado en la Fundación San Pablo Andalucía CEU destacan el segundo concierto de la temporada 2021/2022 de la Orquesta de Cámara de Bormujos que albergó el salón de actos y el Concierto Didáctico de la Banda de Tablada, dirigido especialmente a los alumnos de Primaria.

Por último, reseñar que durante toda la Semana de la Música se pudo disfrutar de un programa de “Encuentros Musicales”, durante los descansos de los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU. Los profesores del área de Música han interpretaron piezas que el público solicitaba, además de promover actuaciones con otros instrumentos y voces que fueron realizadas por alumnos, profesores y personal de la Fundación. Esta actividad consiguió acercar la música a toda la comunidad educativa CEU, animando a la participación de todos ellos no sólo como oyentes, sino también como intérpretes.