La Armada Española, Premio Extraordinario CEU Fernando III 2021

SEVILLA (2021.12.03) La Armada Española recibió el Premio Extraordinario CEU Fernando III 2021 en el acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

La institución estuvo representada por el Almirante General, jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, a quien le hizo entrega el presidente de CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera.

Acompañaron en la entrega del premio la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar; la presidenta del Pleno y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez; el presidente del jurado de los Premios y vicepresidente de CEU Andalucía, Juan Jurado Ballesta; y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.

El jurado valoró “la inmensa gesta que supuso la primera circunnavegación del mundo, liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), que partió de Sevilla y en Sevilla finalizó, y las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad”.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, destacó en su discurso de agradecimiento lo que supuso aquella gesta para la historia universal. “Permitió ampliar los horizontes del mundo a nivel tanto cultural como geográficos, con un marcado carácter hispánico, hecho que se replicó en 2020, cuando el buque insignia de la Armada, el Juan Sebastián Elcano, dio la vuelta al mundo tras la pandemia vivida, en unas circunstancias muy complicadas, pero que no nos impidieron completarla”, señaló. Asimismo, aludió a la creación de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, creada en el marco del V Centenario, para erigirse como referente en los estudios en torno a la Expedición Magallanes – Elcano.

La Armada Española es una de las fuerzas navales en actividad más antiguas del mundo. Su comienzo data de los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, pero hunde sus raíces siglos antes, en grandes iniciativas marítimas en plena reconquista. En Sevilla, desde hace más de 150 años, gestiona la Torre del Oro, que este año cumple 800 años de su construcción.

La Armada Española ha tenido un papel determinante en la historia de España. Entre sus grandes logros están el descubrimiento de América (1492), la primera vuelta al mundo (1519-1522) y el descubrimiento de la ruta marítima entre Asia y América. Hoy en día la Armada Española es una de las más importantes del mundo, y una de las nueve únicas fuerzas navales del planeta capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio.

Las entidades y personalidades premiadas reflejan en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública.

El acto, que se llevó a cabo atendiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación.