Francisco Jiménez, docente del Centro de Estudios Profesionales CEU: “La tienda de proximidad, los proveedores y productores locales en la pandemia, han dejado patente la importancia y desarrollo de la economía local”

SEVILLA (2021.12.02) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con un amplio equipo docente, formado por expertos en diferentes áreas que, con su bagaje profesional, no solo transmiten a sus alumnos los conocimientos académicos, sino una experiencia laboral y personal que, sin duda, supone una completa formación para ellos.

Es el caso del docente Francisco Jiménez Leiva, que imparte Política de Marketing -en el Ciclo Superior Marketing y Publicidad-, y Marketing digital y Técnicas de Venta y Negociación -en el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales-, que, como entendido en la materia, analiza ciertas cuestiones que en estos días copan la actualidad informativa.

Ante la subida generalizada de precios en todos los ámbitos, la falta de suministros de algunos componentes… Son muchos los sectores que están preocupados por cómo afectará a la campaña de Navidad. Jiménez Leiva señala que “debemos tener presente que no solo es la falta de componentes y precios lo que afectará a la campaña de Navidad. Existe un punto de partida positivo, el aumento de la demanda de los consumidores ha producido una subida de la demanda derivada de las empresas para fabricar y satisfacer ese incremento. Esto conlleva un incremento en los precios, como consecuencia del aumento de la demanda. Si conseguimos que se armonice la relación mano de obra, producción y demanda deberían bajar los precios en los próximos meses”.

En este sentido, afirma que “esa armonización entre oferta y demanda es la que nos afectará. Los expertos apuntan a subidas de precios, en especial los logísticos y no tanto una escasez en los lineales, si bien en algunos productos tecnológicos, se dispondrá de menos volumen de unidades.

La correcta gestión de proveedores es clave para hacer frente a una situación de este tipo, aunque puede no ser suficiente. “Tener correcto plan de aprovisionamiento es básico. Haber desarrollado acuerdos con proveedores a largo plazo y trabajar en equipo con estos partner nos ayudará. De hecho, el primer paso es la realización de los pedidos con tiempo y este caso, en la campaña de Navidad debido a su importancia, está ya planificada y los pedidos realizados en especial en las grandes cadenas. Las Pymes, como paso complementario, deben aprovechar su flexibilidad para prepararse, mediante búsqueda de nuevos proveedores alternativos, así como de productos sustitutivos que ofrecer a sus clientes”.

La economía de cercanía

Esta situación ha potenciado el desarrollo de la economía de cercanía, asegura que “no solo ha quedado patente la importancia de la tienda de proximidad, sino también con proveedores y productores locales, lo que facilitará el desarrollo de la economía de la zona y cierta diferenciación en la oferta de las pymes con respecto a las grandes cadenas con ofertas más globales”.

Igualmente, la planificación a todos los niveles también es fundamental para poder superar estos inconvenientes, especialmente en las fechas que se avecinan. El profesor Jiménez se muestra a favor de un “cambio de planteamiento y pasar más de una visión operativa a una más estratégica y a largo plazo. Por un lado, el pequeño comercio, ya ha empezado a dar pasos, quizás el más importante, la digitalización, el que haya realizado estos “deberes” estará en una mejor posición.  Segundo y consecuencia de lo anterior, creo que las empresas digitalizadas deben romper -en la medida de lo posible- el peso de la estacionalidad de ventas que tiene la campaña de Navidad, suponiendo para muchas un 40 % o incluso más de su facturación. La digitalización nos acercará a nuevos mercados, y oportunidades de crecimiento en un mercado más global e incluso a la internacionalización”.

Acerca de si era previsible una situación como la que se está viviendo, el docente asegura que “sí, tengamos en cuenta que muchos productos han ralentizado sus ventas y producción en el periodo de crisis sanitaria que hemos vivido, otros no por supuesto. Son ese grupo que se ralentizó son los que deben volver a su volumen de producción previo a la crisis y, en muchos casos, el incremento de producción no es de un día para otro, sino necesitan de un periodo de tiempo. Por todo ello, creo que será transitoria esta situación”.