La Formación Profesional Dual en el Centro de Estudios Profesionales CEU, una oportunidad para aumentar la preparación práctica en un entorno laboral real

Actualmente, los alumnos de los Ciclos Superiores en Educación Infantil, Integración Social e Higiene Bucodental pueden presentarse al proceso de selección para optar a alguna de las plazas que se ofertan

SEVILLA (2021.12.02) La Formación Profesional Dual es una modalidad que permite al alumno alternar la formación teórica en el centro educativo con la formación práctica en una empresa u organización de un determinado sector profesional.

El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con esta vía formativa que permite al estudiante “realizar su titulación en los dos años académicos correspondientes, con la particularidad de que desde el segundo trimestre del primer curso comienza el periodo en alternancia en el lugar de trabajo. De esta manera, semanalmente va alternando los días de formación en el centro educativo con los días de formación práctica en la empresa”, explica Alejandro Aguilar, coordinador de la FP Dual en el Centro de Estudios Profesionales CEU.

Actualmente, el CEP CEU ofrece la posibilidad de cursar en esta modalidad los Ciclos Superiores en Educación Infantil (6 plazas), Integración Social (6 plazas) e Higiene Bucodental (10 plazas).

“El alumno opta a una plaza a través de un proceso de selección que se inicia con una serie de entrevistas con los coordinadores y tutores del Ciclo y con el Servicio de Orientación del CEP. Finalmente, son las empresas colaboradoras las que llevan a cabo una entrevista final con el alumnado a partir de la cual eligen a los perfiles más adecuadas para la modalidad dual”, detalla el coordinador.

Desde el Servicio de Orientación, su responsable –Mercedes González-, explica que los alumnos interesados en participar en dicho proceso responden a diferentes perfiles. “Hay un primer grupo en el que están los muy vocacionales, con una expectativa muy clara sobre la profesión a la que se quieren dedicar, y lo que más desean es empezar cuanto antes a «practicar» mientras se siguen formando… Curiosamente, este grupo desea continuar sus estudios después del Ciclo Superior, en los Grados en Educación y en Odontología, principalmente.  Hay otro grupo que apuesta por la oportunidad de empleo que supone la realización de la FP Dual, estos pretenden que las empresas conozcan su capacidad para el puesto y los contraten al terminar la formación. Por último, el tercer grupo sería el de aquellos estudiantes que tienen dudas sobre si la profesión les gustará o no, pretenden afianzar su decisión de elegir estos ciclos a través de la formación dual y el contacto directo con la profesión».

“Cuando intervenimos desde el Servicio de Orientación, realizando una de las fases del proceso de selección, el contacto con ellos es muy cercano con la idea de conocerlos más a nivel personal e identificar aquellos perfiles que claramente puedan o no funcionar en las empresas. A posteriori y durante los dos cursos, cada alumno tiene su seguimiento por parte de un tutor, y el Servicio de Orientación queda a disposición del tutor por si se presentan dificultades académicas o personales que puedan suponer un hándicap para la formación dual”, recalca la responsable.

Si en algo coinciden profesores y alumnos es que es una gran oportunidad, que abre puertas a quienes optan por esta vía y les permite conocer más a fondo la realidad laboral del sector que han elegido.

Actualmente, las empresas con las que el CEP CEU mantiene acuerdos de colaboración para hacer posible la FP Dual son Escuela Infantil Almenar, Escuela Infantil Piruleta y Escuela Infantil Chicle (Educación Infantil); Asociación Paz y Bien, Autismo Sevilla, Down Sevilla y CEIP Jacarandá (Integración Social) y Sanitas, SanaSalud, Marpedental, Clínica Rosario Gómez, Clínica Trujillo y Clínica Rull (Higiene Bucodental).