SEVILLA (2021.12.02) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Miércoles Cultural, centrado en el patrimonio y el paisaje. Bajo el título ‘Patrimonio y paisaje: la recuperación de la dimensión humana’, estaba dirigido a los alumnos de los Grados en Educación y Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Esta ponencia se enmarca en los Encuentros del 25 Aniversario CEU Andalucía.
El evento fue moderado por Fernando Gabardón de la Banda, docente de Cardenal Spínola CEU. Como ponentes participaron: Javier Castroviejo, biólogo e investigador; Fernando Díaz del Olmo, catedrático de la Universidad de Sevilla y Rubén Lois, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, también asistieron Beatriz Hoster Cabo, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, y otros miembros de su trabajo.
En la conferencia, los ponentes indicaron que “el patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, estas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico, además de cultural”.
Del mismo modo, aportaron algunos ejemplos de patrimonio natural y, por tanto, de espacios naturales protegidos en España como “el parque nacional del Garajona, el parque Nacional del Teide, el parque nacional de Doñana o Los Pirineos, concretamente, el Monte Perdido”.
Asimismo, los ponentes estuvieron hablando de La Ley 42/2007 del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Los principios que inspiran la ley se centran en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, y la diversidad geológica y del paisaje.
A este respecto, argumentaron que “la ley establece una serie de instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad, tales como el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales”.
Para finalizar esta ponencia sobre el patrimonio y paisaje, Rubén Lois enmarcó en el Renacimiento la búsqueda de la perspectiva y habló de la obra de Elisée Reclus e hizo un recorrido por el mundo del arte y el paisaje.