Puerto de Sevilla, Premio CEU Fernando III a la Investigación Científica y Técnica

SEVILLA (2021.12.01) Puerto de Sevilla recibió el Premio CEU Fernando III a la Investigación Científica y Técnica en el acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

La institución estuvo representada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz, y entregó la distinción la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rosa María Visiedo Claverol.

Acompañaron en la entrega del premio la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar; la presidenta del Pleno y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez; el presidente de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el presidente del jurado de los Premios y vicepresidente de CEU Andalucía, Juan Jurado Ballesta; y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.

A la hora de tomar la decisión, el jurado valoró “su apoyo a la promoción del avance científico y técnico a través de iniciativas de investigación y desarrollo aplicado de carácter innovador y sostenible, que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas. Asimismo, tuvo en cuenta su apuesta por la transformación tecnológica y la digitalización como factores clave para mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional”.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Es un enclave estratégico para la Unión Europea y completamente multimodal con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera. La evolución del Puerto y el gran potencial del Guadalquivir como agente transversal para el desarrollo social y económico de Sevilla son claves también para su futuro. 

Sus orígenes se remontan a la época fenicia. El nexo conector de Sevilla con todos los océanos alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y en el siglo XVI, cuando con el Descubrimiento del Nuevo Mundo y la primera Circunnavegación, se ampliaron los horizontes geográficos de la era moderna. En esta época, la ciudad se convirtió en corazón del mundo, Puerta a las Indias y centro mercantil de Occidente. En la historia más reciente, la fisonomía de Sevilla y su entorno ha seguido evolucionando de la mano del Puerto hasta llegar a nuestros días.

Las entidades y personalidades premiadas reflejan en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública.

El acto, que se llevó a cabo atendiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación.