CEU Andalucía acogió las VIII Jornadas Técnicas Cross Internacional de Itálica

Esta serie de conferencias se organizó en la previa de la disputa de la prueba en Santiponce, Sevilla

SEVILLA (2021.11.29) Como previa al XXXIX Cross Internacional de Itálica que se celebró en Santiponce, Sevilla, el 20 y 21 de noviembre, el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió las VIII Jornadas Técnicas Cross Internacional de Itálica. Este evento se celebró el viernes 19 de noviembre con una serie de conferencias.

El comité organizador del evento se componía de miembros de la prueba como José Manuel Díaz Chaves -director técnico-; de la Diputación de Sevilla: José Antonio Jiménez Rodríguez y Rocío Marvizón Aguilar y, por parte de CEU Andalucía, Laura Ladrón de Guevara Moreno -responsable y coordinadora-, Zacarías Adame García, Fernanda Monteiro Coelho, Germán Monterrubio Fernández y Ramón Gómez Chacón.

El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de José Manuel Díaz Chaves, Rocío Marvizón Aguilar y Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Beatriz Hoster indicó que “la actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general. Por ello, en nuestra institución, no basta con dominar una serie de conocimientos y buscamos potenciar estas prácticas en toda nuestra comunidad”. De este modo, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha construido nuevas infraestructuras deportivas y sellado nuevas colaboraciones. La directora de Cardenal Spínola finalizó diciendo que “en el CEU entendemos que el deporte es un pilar fundamental para la educación”.

Tras el discurso de bienvenida, dieron comienzo las ponencias. En primer lugar, Eduardo Salazar Martínez, profesor de Fisiología del Ejercicio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, con su ponencia titulada ’Calor y rendimiento en carrera: efectos sobre el organismo y protocolos de adaptación’.

A continuación, fue el turno de Luis Alberto Marco-Contreras, doctor en Ciencias del Ejercicio Físico que, telemáticamente, expuso su conferencia con el título ‘Análisis del rendimiento obtenido en un test incremental en pista y en tapiz rodante en corredores de medio fondo de nivel nacional e internacional’.

Tras un breve descanso, llegó el momento de José Manuel Quintero, paratriatleta, quien dio un testimonio de superación y sacrificio tras quedarse en silla de ruedas. Su ponencia ‘Deporte, el motor de mi vida’ fue un ejemplo de vida para los asistentes.

La última conferencia corrió a cargo de Antonio Serrano y Carolina Robles, con el título ‘Sueño Olímpico de Carolina Robles’. De este modo, la atleta sevillana y su entrenador narraron cómo fue el camino desde que se conocieron hasta que lograron el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 consiguiendo colarse en la final de 3.000 obstáculos. Habló de su cambio de alimentación, de su forma de entrenar y de su profesionalización en el deporte.

Por último, se realizó un coloquio, moderado por Lamberto Conde Fernández- en representación de ESYDE-, con la participación de Antonio Serrano, Carolina Robles, José Manuel Quintero y Eduardo Salazar, para que los asistentes pudieron preguntar sus dudas antes de clausurar el acto.

Los objetivos de estas Jornadas Técnicas Cross Internacional de Itálica, correspondientes a la edición de 2021, han sido dar a conocer la importancia de la prueba como oportunidad para el desarrollo deportivo y económico de la provincia de Sevilla y su área de influencia; así como sus monumentos, universidades y demás instituciones como destinos turísticos y/o formativos vinculados a esta actividad. Además, era una oportunidad para dar a conocer, identificar y analizar los diferentes aspectos intervinientes en la preparación de un atleta en el Cross Internacional de Itálica.

Desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, se desea destacar la labor de los alumnos que participaron como voluntarios, así como la figura de Laura Ladrón de Guevara como coordinadora del comité organizador.