Concepción Martínez, profesora de Cardenal Spínola CEU: “Participar en CEU Saludable me permite desconectar y volver al trabajo con energías renovadas y con más concentración”

SEVILLA (2021.11.25) CEU Saludable es una iniciativa que el Área Corporativa de Organización y Personas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU pone a disposición de los empleados para fomentar los hábitos saludables y facilitar la realización de ejercicio físico cuando concluye la jornada laboral.

El curso pasado tuvo que suspenderse debido a las circunstancias sanitarias, pero este año se ha retomado con gran acogida entre el personal, concibiéndolo como una oportunidad para cuidarse y mejorar la forma física en el mismo lugar de trabajo.

Así lo explica Concepción Martínez -profesora del Grado en Educación Primaria y tutora de trabajos de fin de Máster del MAES del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y docente en el Máster de Atención Temprana del Instituto de Posgrado, CEU-, “para mí, además, estas clases son un rato de desconexión mental al final de la jornada de trabajo. Todos sabemos la importancia de tener una «mente sana en un cuerpo sano». A mí me sirve mucho cambiar totalmente el foco de atención en otra tarea diferente. En ese rato tu cabeza descansa y después vuelves a trabajar con energías renovadas y con más concentración”.

Como ella misma indica, “los profesores pasamos muchas horas sentados en el ordenador corrigiendo, preparando materiales, consultando e investigando y estar mucho tiempo con una postura mantenida sentada deriva en lesiones de cuello, hombros y espalda”. Por ello, desde que se iniciaron las sesiones hace unos años, señala que siempre ha asistido a fitness, “me gusta mucho porque es un ejercicio muy concentrado y completo. En poco tiempo trabajas con todo el cuerpo, hacemos estiramientos y luego vamos trabajando diferentes grupos musculares”.

Respecto a qué destacaría de las clases, señala que “son estupendas y están perfectamente equipadas con multitud de máquinas y materiales. Antes de empezar, podemos hacer calentamiento un rato en la cinta de correr o en la máquina de remo. Durante las sesiones trabajamos con algunos aparatos como mancuernas, cintas elásticas, cintas TRX, pelota de pilates y diferentes máquinas para trabajar la fuerza en los brazos. Al finalizar las sesiones, para estirar y relajar, solemos también emplear materiales muy eficaces como los «foam roller», que los he empezado a usar aquí y me parecen un descubrimiento”.

Sin duda, estas clases dan oportunidad también de interactuar con otros compañeros con los que de otra forma sería más complicado coincidir. En este sentido, la docente explica que “para mí también es un momento divertido y distendido, participamos personal docente y no docente y nos motivamos mutuamente, viendo cómo vamos mejorando”.

Para concluir, felicita al coordinador de la actividad, Ramón Gómez -docente de Cardenal Spínola CEU- y a CEU Andalucía “por el respaldo y el apoyo al proyecto”. Asimismo, anima a aquellos que aún no lo han probado a apuntarse, “es un tiempo muy bien aprovechado.  Tenemos siempre la supervisión de profesores estupendos, yo me siento muy cuidada por ellos, porque sé que no me voy a lesionar.  Hacer el hueco para cuidarnos es fundamental. Esta iniciativa promueve la salud, no solamente a nivel físico, sino a nivel mental, ya que nos vamos de la actividad siempre con muy buena sensación de haber trabajado bien y haber dedicado ese ratito a cuidarnos. Ese día me voy a casa con la sensación de llevar los «deberes hechos». ¡Merece la pena!”

A través de este enlace, los usuarios pueden apuntarse a las actividades

E-mail del coordinador: [email protected]