CEU Andalucía entrega sus Premios CEU Fernando III

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, y el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, recogieron los Premios Extraordinarios CEU Fernando III 2020 y 2021, respectivamente

Igualmente, fueron reconocidos la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Fundación ONCE, el Puerto de Sevilla, Andalucía Aerospace, los juristas Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz, así como José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa

SEVILLA (2021.11.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU hizo entrega de sus Premios CEU Fernando III en el Real Alcázar de Sevilla, retomando así la presencialidad en este tradicional acto que, por motivo de la pandemia, no pudo celebrarse en años anteriores.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar; la presidenta del Pleno y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez; el presidente de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y el presidente del jurado de los premios y vicepresidente de CEU Andalucía, Juan Jurado Ballesta.

El director general de CEU Andalucía agradeció a los asistentes su presencia y recalcó que “es importante hacer memoria y reivindicar la figura y los valores que representa el Rey Fernando III, quien da nombre a estos premios, y que de manera tan palpable están hoy presentes en las entidades y personas que recogen esta distinción”.

El presidente del jurado de los premios detalló a quién iba dirigido cada galardón y explicó por qué se les había concedido, subrayando el destacado papel que desde la posición que ocupan han desempeñado para contribuir a la mejora de la sociedad.

Todos ellos destacaron la excelente trayectoria profesional de los premiados, su constancia, sacrificio y esfuerzo, así como su calidad humana.

A través de estos reconocimientos, la Fundación San Pablo Andalucía CEU quiere poner en valor la trayectoria humana y profesional de personas e instituciones en las áreas de educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación, empresa e innovación, así como su compromiso con el bien común.

El Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, recogió el Premio Extraordinario CEU Fernando III de manos del presidente de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Valugera, concedido a la Armada Española, subrayando la inmensa gesta que supuso la primera circunnavegación del mundo y las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad. Igualmente, Marta Bosquet Aznar, presidenta del Parlamento de Andalucía, recogió el Premio Extraordinario CEU Fernando III por parte de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez, poniendo en valor la respuesta responsable y eficaz frente a la pandemia del COVID-19 del pueblo andaluz.

Por otra parte, recibieron el reconocimiento CEU: la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, siendo representada por su decano, Alfonso Javier García González, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo -entregó Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU-; la Fundación ONCE, en la persona de Miguel Sagarra Gadea, director técnico de la Fundación ONCE y secretario general del Comité Paralímpico Español -entregó el teniente general y jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (JEFUTER), José Rodríguez García-; el Puerto de Sevilla, recogiendo la distinción Rafael Carmona Ruiz, su presidente -entregó la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rosa Visiedo Claverol-; Andalucía Aerospace, recibiendo el galardón su presidente, Antonio Gómez-Guillamón Manrique -entregó el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades-; y los juristas Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz, que tuvieron también un papel destacado en la fundación de CEU Andalucía, de la que ahora se cumplen 25 años -entregó el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro Muñoz y el presidente del Jurado de los Premios, Juan Jurado Ballesta.

Asimismo, en la categoría de Empresa Innovadora, se concedió una Mención de Honor a José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, por una vida dedicada a la ingeniería y el conocimiento -entregó el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez-.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada agradeció la distinción, ahondando en la magnitud histórica de la primera circunnavegación al mundo, en la que la ciudad de Sevilla tuvo un papel destacado como punto de partida. “Permitió ampliar los horizontes del mundo a nivel tanto cultural como geográficos, con un marcado carácter hispánico, hecho que se replicó en 2020, cuando el buque insignia de la Armada, el Juan Sebastián Elcano, dio la vuelta al mundo tras la pandemia vivida, en unas circunstancias muy complicadas, pero que no nos impidieron completarla”. Asimismo, aludió a la creación de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, creada en el marco del V Centenario, para erigirse como referente en los estudios en torno a la Expedición Magallanes – Elcano.

La presidenta del Parlamento de Andalucía agradeció el premio y puso en valor “la labor educativa de CEU a lo largo de tantos años”. Expresó, asimismo, “el orgullo tan inmenso que siento por poder representar al pueblo andaluz desde el cargo que ostento y por las innumerables muestras de solidaridad y apoyo de todos los andaluces en un momento tan complicado como la pandemia”.

El presidente de CEU tomó la palabra para felicitar a todos los premiados, “no solo por recibir el galardón, sino, en especial, por la labor que realizan”. Asimismo, quiso recordar a todas las personas que tuvieron un papel destacado en la fundación de CEU Andalucía, cuando se cumplen 25 años, representados en este acto por los juristas premiados, Rafael Leña y Francisco del Río, “por su inmensa labor en ese momento histórico para la institución”. Por último, ensalzó la colaboración existente entre los diferentes centros de CEU de toda España, “personificada en la presencia en el Alcázar de Sevilla de los rectores de las universidades de Madrid y Valencia”.

En su intervención, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla mostró su satisfacción por “poder celebrar de nuevo este acto de manera presencial tras la crisis sanitaria vivida en todo el mundo. De esta manera, se pone de manifiesto que gracias a la colaboración de todos en momentos tan difíciles, podremos recobrar la normalidad”. Por otra parte, aludió a la vocación de servicio de los premiados y los puso como ejemplo de “los valores que tanta falta hacen en una sociedad como la actual”.

Las entidades y personalidades premiadas reflejan en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública. 

El acto, que se llevó a cabo atendiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación. Entre ellos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León; el portavoz de Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa Bonsón; el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel Siles. Un significativa representación militar de los tres ejércitos estuvo también presente, además de quienes recibieron y entregaron premios, asistieron: el General de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Biosca Vázquez; el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert Pérez; el jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur y Comandante Militar de Sevilla, Ignacio Ojeda González-Posada; el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez; el general Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo.

Por otro lado, acudió la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; la delegada de Empleo y Economía de la Junta en Sevilla, María del Mar Rull Fernández; el abogado del Estado jefe de Andalucía, Eusebio Pérez Torres, así como otros representantes de organizaciones profesionales, colegios profesionales e instituciones sevillanas.

Igualmente, también estuvieron presentes los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, el equipo directivo de la Fundación y una representación del personal de sus centros y de los alumnos.