Carolina Wisner, docente del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, participa como ponente en el Foro de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (FODERTICS)

SEVILLA (2021.11.22) Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, participó en la X edición del Foro de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (FODERTICS), organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y bajo la Dirección Académica de Federico Bueno de la Mata, profesor titular de Derecho procesal.

En dicho Foro participaban profesionales y expertos del sector, estimulando el debate, ofreciendo nuevas ideas y enfoques y estableciendo novedades doctrinales para el avance, la evolución y la adaptación de las ciencias jurídicas a la presente realidad tecnológica.

Su ponencia, titulada Reflexiones sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el nuevo estatuto general de la abogacía española, tenía como objetivo estudiar de qué forma el Estatuto General de la Abogacía Española recoge el impacto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías al ejercicio de la abogacía en pleno siglo XXI.

Para ello se analizaron, en primer lugar, los motivos que han dado fundamento a la evolución regulatoria a través de los tres últimos Estatutos posteriores a la Constitución Española, y los avances que han supuesto para esta profesión – esencial en un Estado de Social y Democrático de Derecho-. En segundo lugar, se abordó el alcance y extensión con que se regula la utilización por parte de los Colegios de Abogados de los medios electrónicos, telemáticos e informáticos en sus relaciones con los abogados colegiados, con clientes, consumidores y usuarios y con el propio Consejo General de la Abogacía Española. Para terminar, hizo una reflexión final con espíritu crítico, sobre los retos y desafíos que presenta la utilización de otras tecnologías disruptivas en el ejercicio de la abogacía.  

Junto a la profesora Wisner participaron en la mesa temática «Abogacía Digital y Legal techo» Yolanda Murillo, abogada y consultora Sector Público EVERIS en NNTT Data Company y Silvia Pereira, profesora agregada de Derecho Procesal y vicedecana académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Gerona. 

Es el segundo año que la profesora Carolina Wisner participa en FODERTICS, teniendo un especial significado para ella acudir a este evento en la Universidad de Salamanca, puesto que hace veinte años comenzó allí su formación de posgrado en España.