Alumnos de CEU Andalucía participan de forma virtual en el Congreso Católicos y Vida Pública «Corrección política: libertades en peligro»

SEVILLA (2021.11.18) La Fundación San Pablo Andalucía CEU facilitó a los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales CEU el seguimiento del Congreso Católicos y Vida Pública que, bajo el lema «Corrección política: libertades en peligro», se celebró en Madrid el fin de semana del 12 de noviembre. Al llevarse a cabo con aforo reducido en Madrid y no poder acudir de manera presencial, CEU Andalucía ofreció un espacio para el debate, con el objetivo de que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar.

Foto: CEU Madrid

El Aula Herrera Oria fue el punto de encuentro para asistir de forma virtual a las conferencias, mientras que a la hora de realizar los talleres se dividieron por aulas, en función de la temática elegida.

El acto inaugural en Madrid contó con la presencia de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del CEU; Mons. Bernardito Auza, nuncio del Vaticano en España; Mons. Fidel Herráez, consiliario nacional de la ACdP; Marcelino Oreja, vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; y Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública.

Entre los ponentes, se encontraban el filósofo y portavoz en el Parlamento Europeo del Partido Ley y Justicia, Ryszard Legutko; el historiador y profesor emérito de la Sorbona Rémi Brague; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; el actor y dramaturgo Albert Boadella y el periodista Bieito Rubido, director de El Debate.

Fotos: CEU Madrid

Durante las jornadas, en CEU Andalucía los alumnos estuvieron acompañados por el padre Leonardo Sánchez, director del Servicio de Pastoral de CEU Andalucía; Francisco Javier Gómez, profesor de la DECA; Antonio Urzáiz, secretario académico de ambos centros; y Santiago López, coordinador de Actividades de Extensión Universitaria.

Todos ellos coinciden al señalar la implicación de los alumnos asistentes con su formación, más allá del ámbito académico, ya que se abordaron temas de plena actualidad.

El padre Leonardo muestra su satisfacción por el seguimiento de las jornadas desde CEU Andalucía y la participación de los alumnos, “esta iniciativa me confirma que es estratégico no considerar a los jóvenes como sujetos pasivos, ya que la evangelización es tarea de todos (EG 119-120)”. A este respecto, insiste en que “es necesario acompañar a los jóvenes para que sean responsables de sus vidas con libertad y audacia. A veces ocurre que cuando se habla de los jóvenes decimos que deben ser protagonistas. ¿Pero qué protagonismo? ¿que desarrollen con capacidad actividades y se lo permitamos los adultos? Hay que favorecer un protagonismo que permita a los jóvenes desarrollarse como responsables de su propia existencia, del crecimiento de su vida cristiana y después de la misión pastoral. Y el congreso ha evidenciado este camino de participación, comunión y misión con los jóvenes, una corresponsabilidad de la que habló el Sínodo de los Jóvenes (2018) y el actual camino sinodal en la Iglesia. La Pastoral CEU es clave para animar esta tarea y enriquecer la vida CEU. Estoy muy contento porque tenemos alumnos preparados y capaces para esta tarea de corresponsabilidad».