Alumnos de 4º del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU reciben la visita de la Asociación Española de Padres de Sordociegos

SEVILLA (2021.11.16) Los alumnos de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en una sesión práctica, enmarcada en la asignatura de Deporte Adaptado y para la Diversidad. La actividad contó con la colaboración de Dolores y José Luis, dos usuarios de APASCIDE (Asociación Española de Padres de Sordociegos), junto a un monitor que los acompañaba y que, además, hacía de traductor en el lenguaje de signos.

Al principio, el monitor mostró la realidad de este colectivo a la hora de hacer deporte con algunos instrumentos que utilizaban, como la barra direccional para correr con guía. Seguidamente, explicó el funcionamiento y la ubicación de su asociación, así como, la labor que realizan con los usuarios que pertenecen a ella.

Posteriormente, un grupo de alumnos -designados previamente por Zacarías Adame, profesor de la asignatura-, tomaron las riendas de la sesión organizando una serie de pruebas físicas. Estas actividades contaban con el matiz de realizarse con un antifaz (ceguera) o unos cascos (sordera), emulando las discapacidades de esta asociación. Estos estudiantes iban explicando a sus compañeros cómo debían realizar cada ejercicio y con qué discapacidad.

A continuación, los alumnos se dividieron en grupos de tres para hacer carreras por la pista con la barra direccional, emulando sordera o ceguera e, incluso, ambas. Estos ejercicios fueron realizados por los propios estudiantes del centro y, también, por los invitados del día: Dolores y José Luis.

Una mañana diferente para los alumnos y para los miembros de APASCIDE por ser su primera salida fuera de su sede desde la crisis sanitaria.

El objetivo de la actividad era darle visibilidad a la inclusión y diversidad en el ámbito deportivo.