Nuevos grupos de Animación Pastoral de Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU

La Dirección de Pastoral de CEU Andalucía anima a su comunidad educativa a implicarse y participar en las diferentes actividades puestas en marcha para cultivar la fe

La catequesis de Confirmación, la preparación para el Camino de Santiago y la JMJ 2023, los retiros y convivencias, las Jornadas de Católicos y Vida Pública y las acciones solidarias, entre las iniciativas propuestas

SEVILLA (2021.11.04) La Dirección de Pastoral de CEU Andalucía ofrece a su comunidad educativa la posibilidad de formar parte de sus grupos de Animación Pastoral que, entre otras iniciativas pastorales, pone en marcha las catequesis para recibir el sacramento de la Confirmación. Sin duda, una oportunidad para cultivar la fe y reafirmar el compromiso de seguir perteneciendo a la Iglesia de una forma más consciente y con una mayor preparación.

Recientemente se han formado los grupos con alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU.

En Cardenal Spínola CEU se han constituido cuatro grupos y los catequistas son: Leonor Rodríguez Domínguez, responsable de Pastoral de Cardenal Spínola CEU y profesora de la DECA; el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el docente de la DECA Francisco Javier González Remis y Jose Antonio Coso Martínez, profesor emérito de conservatorio y vinculado al CEU en los grupos de oración y peregrinación junto al padre Manuel Orta Gotor, capellán adscrito a la Pastoral CEU.

Leonor Rodríguez señala quese trata de “un grupo de personas que buscan madurar en la fe, que vienen porque quieren profundizar y completar su formación cristiana. Este año, como otros, hay bastantes de los primeros cursos de Grado pero lo que más me ha llamado la atención es que hay una serie de alumnos ya mayores -4º de Grado y MAES-, que vienen como respuesta a una invitación personal del Señor que han percibido en su interior”.

En el Centro de Estudios Profesionales, cuya responsable de Pastoral es Beatriz Tarifa Pérez, se han creado tres grupos y sus catequistas son: la profesora y orientadora María Mercedes González Caraballo; Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, secretario académico del CEP; y Pilar Ríos Márquez, personal CEU Andalucía y miembro del equipo de Pastoral CEU. Además, cabe destacar el trabajo de otros catequistas que ayudan y apoyan la labor pastoral del CEP-CEU, como es el caso de Juan Manuel Ruz Lobo, secretario general técnico de CEU Andalucía y Santiago López Reyes, coordinador de Actividades de Extensión Universitaria.

Beatriz Tarifa señala que “la Pastoral en la Fundación San Pablo Andalucía CEU es un eje transversal en todos los centros. Este curso iniciamos en el CEP con renovada ilusión las visitas a las aulas para presentar las actividades y la acogida ha sido extraordinaria. Se nota que nuestros alumnos saben lo que significa ser Gente CEU: una muy cuidada formación académica, a la vez que humana y espiritual. Buscan la verdad, son personas críticas, sinceras, generosas, responsables, solidarias. Nosotros debemos ayudarles a crecer y, para ello, les ofrecemos: catequesis de preparación para recibir la Confirmación, la posibilidad de asistir a misa, ratos de adoración los jueves eucarísticos, la participación en el Camino de Santiago como preludio de la JMJ en 2023, etc.” En este sentido, señala que “todo el equipo del Centro de Estudios Profesionales CEU -equipo directivo, claustro de profesores, catequistas- estamos muy implicados, todos somos Pastoral”.

Estos grupos recibirán la preparación necesaria para recibir el sacramento de la Confirmación el día 6 de junio de 2022, en la capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla. La misa será presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

Como indica el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral de CEU Andalucía, “en estos Grupos de Animación Pastoral CEU Andalucía, formados por alumnos y profesores de todos los centros académicos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, se trata de cuidar la fe semanalmente, con la catequesis, especialmente los que se preparan para la Confirmación. Incluimos en los grupos de Animación Pastoral tres momentos importantes: la formación doctrinal católica, la iniciación en la vivencia sacramental y el acompañamiento espiritual. La catequesis es central en estos grupos y dinamiza los otras propuestas del Servicio de Pastoral 2021/2022 como son el Camino de Santiago, la JMJ 2023, los retiros, convivencias, las Jornadas de Católicos y Vida Pública y las acciones solidarias. Todo debe conducir a enriquecer de manera armónica el ambiente pastoral de CEU Andalucía. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero apasionante».

El P. Leonardo recuerda que, además de los grupos de catequesis, se han formado otros para fomentar la participación en actividades y acciones que tienen como objetivo dinamizar la vida de fe de la comunidad educativa CEU Andalucía.

Todos los miércoles de cada semana, se ofrece a estos grupos de Animación Pastoral la posibilidad de asistir a la misa a las 10.20 h. y de la confesión de 10.40 a 14.00 h. Los terceros jueves de cada mes participan, además, en el Adoremus.

En lo que respecta al Colegio CEU San Pablo Sevilla, también se han organizado diferentes grupos para dar respuesta a las necesidades de alumnos y familias. Actualmente hay un grupo de confirmación con padres y madres del centro, cuyo catequista es Agustín García Rodero, secretario general académico de CEU Andalucía. Por otro lado, se ha formado otros dos grupos de confirmación, compuesto por 30 alumnos de nuevo ingreso en Secundaria y Bachillerato y sus catequistas son las profesoras del colegio Teresa de Jesús Guerra Durán y Mª del Mar del Pino León que es, además, docente de Religión y responsable de la Pastoral de Secundaria y Bachillerato. Por último, estas mismas catequistas se encargan de los grupos formados por un total de 96 alumnos de 2º de la ESO que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación y que han seguido desde Educación Primaria el itinerario propuesto por el Directorio de la Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Sevilla.