Comienza en CEU Andalucía el taller práctico ‘Gestión emocional para la comunicación en público’

SEVILLA (2021.11.04) Esta semana ha comenzado el taller práctico ‘Gestión emocional para la comunicación en público’, dirigido a los alumnos y profesionales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Promovido por Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas y de Alumni CEU, será impartido por el profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU Omar Estrada.

Como explica la organización del taller “la comunicación frente al público puede verse como una evaluación a la que se someten las personas en algún momento de su vida para satisfacer demandas profesionales, siendo de suma importancia para las mismas (…) La psicología del deporte ha demostrado que el entrenamiento en habilidades psicológicas (usadas exitosamente en deportistas de alto nivel) permite la adecuada gestión emocional ante la presión y el estrés, logrando una mejora en el rendimiento. Estás técnicas se pueden enseñar a los estudiantes y profesionales que requieren una excelente comunicación oral y que puedan expresar su máximo potencial en una conferencia o en cualquier tipo de intervención en público”.

El objetivo principal de este taller -que se desarrollará a lo largo de seis sesiones- es que los participantes aprendan las estrategias eficaces que les permitan controlar sus emociones de manera adecuada y dirigirlas hacia el éxito en la comunicación. Los alumnos aprenderán a ser capaces de autocontrolarse emocionalmente para soportar la presión que se puede generar previamente a una conferencia en público; ser competente para incrementar la calidad de la comunicación frente al público; o adquirir competencias psicológicas para poder improvisar exitosamente frente a los errores en una conferencia, siendo capaces también de motivarse para alcanzar sus metas y objetivos.

Durante las sesiones prácticas del taller trabajarán -entre otros temas- sobre:  estado ideal del rendimiento (Características y cómo alcanzarlo); emociones y su relación con el rendimiento; motivación de logro y establecimiento de metas personales; autocontrol emocional ante las situaciones de estrés; y estrategias para el control de los pensamientos ante la incertidumbre. Asimismo, aprenderán sobre técnicas de relajación y de activación mediante el control de la frecuencia cardíaca (biofeedback), comunicación y asertividad y técnicas de visualización o preparación para el escenario.

El taller se desarrollará durante el mes de noviembre, todos los martes de 16.00 a 17.30horas, así como una última sesión (clausura) que tendrá lugar en el mes de diciembre.