La Armada Española recibirá el Premio Extraordinario CEU Fernando III con motivo de la primera vuelta al mundo

SEVILLA (2021.11.02) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha decidido otorgar el Premio Extraordinario CEU Fernando III (2021) con motivo de la primera vuelta al mundo a la Armada Española, valorando así la inmensa gesta que supuso la primera circunnavegación del mundo liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) y las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad. El premio será recogido por el almirante Antonio Martorell Lacave, jefe de Estado Mayor de la Armada.

Anualmente, los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común.

La Armada Española es la rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas, siendo además, una de las fuerzas navales en actividad más antiguas del mundo. Su comienzo data de los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, cuando los grandes reinos hispánicos de Castilla y Aragón se unieron bajo los Reyes Católicos, pero hunde sus raíces, siglos antes, en grandes iniciativas marítimas en plena reconquista. En Sevilla desde hace más de 150 años gestiona la Torre del Oro, que este año cumple 800 años de su construcción.

La Armada Española ha tenido un papel determinante en la historia de España, particularmente, en los ámbitos logístico y defensivo durante la época del Imperio Español. Entre los grandes logros de la Armada están el descubrimiento de América (1492), la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano (1519-1522) y el descubrimiento de la ruta marítima entre Asia y América por Andrés de Urdaneta. Fue, asimismo,  la más poderosa del mundo desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII y continuó siendo una fuerza naval de referencia mundial hasta bien entrado el siglo XIX.

Hoy en día la Armada Española es una de las nueve únicas fuerzas navales del planeta capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio. Sus principales bases están en Rota (Cádiz), Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz), Cartagena (Murcia) y Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad la Armada Española cuenta con unos 25.000 efectivos. 

La Armada Española fue la primera en tener reglamentos y normas para cada buque de guerra, lo que daba unidad al funcionamiento de la flota. Creadora del concepto moderno de convoy naval (Flota de Indias); promotora de la primera ruta comercial de escala mundial entre Cádiz y Manila: la Flota de Indias en el Atlántico, y el Galeón de Manila en el Pacífico, así como primera en utilizar la infantería de marina (1537) y pionera en emplear  fragatas, a finales del siglo XVI durante la guerra de los Ochenta Años.

Destaca también por su utilización de la lancha cañonera (Antonio Barceló- 1779) y por lograr la primera vuelta al mundo por parte de un navío blindado llevado a cabo por la fragata blindada Numancia (1865-1867), además de contar con un destructor en servicio (El Destructor -1887) y un submarino torpedero (Peral-1888). Fue creadora del concepto moderno de desembarco anfibio (que puso fin a la Guerra del Rif en 1925) y la primera armada del mundo en utilizar aviones de despegue vertical -práctica que se extendió después a otros países y que, en la actualidad, sigue operando con versiones evolucionadas de este tipo de avión-.

Por todo ello, el Jurado de los Premios CEU Fernando III ha decidido concederle el Premio Extraordinario CEU Fernando III (2021). La ceremonia será el próximo 22 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla.