Premio Extraordinario CEU Fernando III al Pueblo Andaluz

SEVILLA (2021.10.29) El Parlamento de Andalucía -en representación del pueblo andaluz- recibirá el próximo 22 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla el Premio Extraordinario CEU Fernando III (2020) al Pueblo Andaluz, subrayando así su respuesta responsable y eficaz frente a la pandemia del COVID-19. El premio será recogido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar.

El Parlamento de Andalucía -con sede actual en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla- es, junto con la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, uno de los tres órganos que componen la Junta de Andalucía, institución en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad andaluza.

El Parlamento es el órgano sobre el que descansa el poder legislativo y está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz. La institución se constituyó en 1982 en el Real Alcázar de Sevilla, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Casi tres décadas después volverá al Real Alcázar de nuevo para recibir este reconocimiento que otorga la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Entre las competencias principales del Parlamento Andaluz se pueden distinguir tres grandes grupos: Función legislativa: Ejercer la potestad legislativa de Andalucía, que incluye la aprobación de leyes y de los presupuestos. Función de control: Elegir al presidente de la Junta de Andalucía y controlar la acción ejecutiva de ésta. Función de impulso de la acción ejecutiva: Impulsar la acción gubernamental a través de la influencia en el Consejo de Gobierno.

Los premiados, como indica el Jurado, han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes.  A través de este reconocimiento, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, quiere poner en valor la respuesta y actuación del pueblo andaluz ante las circunstancias sanitarias sobrevenidas en marzo de 2020.