Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz serán galardonados este año con el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas

SEVILLA (2021.10.25) Los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. Este año, en la categoría de Ciencias Jurídicas, los premiados ex aequo serán el notario Rafael Leña Fernández y el abogado del Estado, Francisco del Río Muñoz. En ambos, el Jurado subraya su dilatada experiencia y su fructífera carrera jurídica, así como su contribución a impulsar instituciones al servicio de la sociedad.

Los premiados han de reflejar en sus vidas y en su trayectoria profesional lo que caracteriza a los centros CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: la vocación de construir, desde el humanismo cristiano y la presencia en la vida pública, una sociedad más justa, en la que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo estén siempre muy presentes. 

El notario Rafael Leña Fernández nació en Almería y vivió sus primeros años en Begíjar (Jaén). Estuvo, asimismo, muy vinculado a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira en la que residió con sus padres que eran maestros. Tras estudiar en los Salesianos de Utrera, se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla perteneciendo a la promoción 1951-1956. Posteriormente opositó a notarías ocupando su primer destino en Verdún(Huesca) y posteriormente en Don Benito (Badajoz). También desempeñó su profesión en Jerez y en Sevilla desarrollando además una intensa y activa participación en diversos aspectos de la vida pública.

Leña Fernández ejerció como decano del Colegio Notarial de Sevilla y fue presidente de la Academia del Notariado. Profesor de Derecho Civil y de Derecho Hipotecario en la Universidad de Sevilla, sigue desempeñando tareas como preparador de oposiciones. Asimismo, fue promotor y miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, titular del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Está en posesión de las cruces distinguidas de primera clase y de honor de San Raimundo de Peñafort y se le concedió el Premio del Foro de Justicia y Discapacidad, siendo promotor y patrono de la Fundación Aequitas, defensora de dicho colectivo. Es autor del libro «El notario y la protección del discapacitado» y es miembro del Colectivo Vicente Plural. Recibió el IX Premio a la Trayectoria Jurídica organizado por ABC en colaboración de la Fundación Cajasol. Asimismo, es también miembro de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación y fue presidente de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, vocal de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Sevilla.

El abogado del Estado Francisco del Río Muñoz es natural de Córdoba. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía (1982-2012) – participando en la creación de la asesoría jurídica de una administración, que representa el 20% del territorio nacional, además de la creación del cuerpo de letrados, y la participación en los proyectos normativos- y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía (1994-2012). Asimismo, pertenece a la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Este prestigioso jurista ha sido durante muchos años profesor de la Universidad de Sevilla y ha participado en innumerables jornadas, seminarios, publicaciones.  Experto en relaciones de cooperación en el Estado de las Autonomías, él mismo las define como “las relaciones que se tienen que producir entre las distintas administraciones públicas dentro de un Estado compuesto, como es un Estado autonómico, para llevar a cabo actuaciones y evitar disfunciones”.

Fue -junto a Rafael Leña Fernández- promotor y miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, titular del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Sevilla.

Ambos recibirán ex aequo el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas 2021 en una ceremonia – en el Alcázar de Sevilla- el próximo 22 de noviembre.