El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU inaugura el curso académico 2021/2022

SEVILLA (2021.10.22) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha inaugurado esta semana el curso académico 2021/22. La apertura oficial del nuevo curso se ha celebrado en el salón de actos del campus universitario, recuperando la presencialidad tras un año y medio de pandemia. En todo momento se han seguido los protocolos sanitarios frente al COVID-19.

La mesa presidencial estuvo conformada por la directora académica del centro universitario, Beatriz Hoster Cabo; el director académico para los centros adscritos -en representación del Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla-, Juan Pablo Sobrino Toro; la directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, María Mercedes Fernández Arévalo -quien además pronunció la lección inaugural -; el subdirector de Ordenación Académica y Prácticas del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Mauricio Carrillo Cabeza; y el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, José Eduardo Vílchez López.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el CEO y director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; la subdirectora de las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, Catalina Fuentes Rodríguez; la subdirectora académica del MAES de la Universidad de Sevilla, Guadalupe Trigueros Gordillo; la responsable de Innovación de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, Cristina Ceballos Hernández; el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Pedro Baena Baena; y el secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Manuel Díaz López. También acudió una representación del equipo directivo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, así como profesores y personal de administración y servicios del centro universitario CEU y de la Fundación.

El secretario del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, presentó la memoria del curso académico 2020/2021 en formato audiovisual, dando a conocer los principales acontecimientos, hitos y proyectos del pasado curso y su adaptación a los nuevos escenarios formativos surgidos a raíz de la pandemia. A través del audiovisual se quiso agradecer también la excelente respuesta del personal docente, de administración y servicios, así como de los alumnos y sus familias ante la situación vivida; su esfuerzo, constancia, motivación y buena praxis para hacer posible el desarrollo del curso en el marco de la mayor normalidad posible. Cabe destacar que, desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020, y gracias al plan de contingencia previsto, la transformación digital en marcha y la colaboración de todos, los alumnos pudieron seguir recibiendo docencia en tiempo real, combinando la formación online con el formato de bimodalidad.  

Muy positivo también ha sido este curso el crecimiento en el número de matriculaciones en todas las titulaciones de grado y del MAES, con más de 400 alumnos de nuevo ingreso en los grados universitarios y un total de 100 plazas ofertadas en siete especialidades en el Máster de Formación del Profesorado.

La directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, María Mercedes Fernández Arévalo, pronunció la lección inaugural titulada ‘Nanomedicina ¿ficción o realidad?’. Antes de comenzar su discurso, quiso poner en valor y felicitar por la buena labor realizada por el centro universitario CEU y sus equipos durante el periodo más complejo de la pandemia. Expresó, especialmente, su agradecimiento a la dirección académica del mismo por la invitación recibida para impartir esta lección inaugural en el solemne acto de apertura del nuevo curso.

La doctora Fernández Arévalo pertenece al departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y, en concreto, al grupo de investigación R&D Nanomed.

En su intervención, explicó las nociones básicas de esta rama que “está en todos los ámbitos”. Además, quiso recalcar que se trata de “una realidad con mucho impacto en la actualidad y en el futuro”. Abordó los conceptos de nanociencia y nanotecnología, así como la nanomedicina. “La nanotecnología -matizó- es una disciplina que puede mejorar los tratamientos en el futuro, no solo el diagnóstico y la detección de enfermedades”. En este sentido -indicó- “en cinco o diez años no podemos saber qué tendremos, pero sí que se descubrirán cosas extraordinarias”. La doctora en Farmacia planteó el debate realidad o ficción en torno a esta disciplina y clarificó su exposición con algunos ejemplos y aportaciones I+D Nanomed US.

Por su parte, la directora académica del centro universitario CEU, Beatriz Hoster Cabo, comenzó su intervención recuperando las palabras de Ángel Herrera Oria, creador de la pedagogía activa y fundador del CEU: “Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza (…) El amor y la esperanza -indicó- son justamente dos de los principales valores que alientan e inspiran a todo el personal del CEU”. Trasmitió un afectuoso saludo a todos los presentes y agradeció la gran labor desarrollada por todos los equipos de la institución durante la pandemia, para adaptar la formación y lograr que los alumnos no vieran en ningún momento mermada la calidad de su enseñanza. “Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer las cosas de manera diferente, sin perder rigor ni excelencia”. Subrayó las principales líneas de trabajo del nuevo curso y los hitos en innovación e investigación logrados. “Hoy es, por tanto, un día propicio para celebrar que afrontamos nuevos retos en nuestra función de contribuir al desarrollo del conocimiento y al progreso de nuestra sociedad desde el ámbito de la Educación Superior. Y lo hacemos con el vigor que otorgan la esperanza y el tesón renovados”.

En representación del Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, y antes de dar por inaugurado el nuevo curso académico, dirigió unas palabras el director académico para los centros adscritos de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Sobrino Toro. Destacó la “gran relación” que une a ambas instituciones desde hace años “lo que ha permitido avanzar de la mano” y la gran responsabilidad que supone el inicio de un nuevo curso. Animó a “seguir trabajando para incrementar la excelencia” y “revertir en un mayor crecimiento de los datos y los nuevos proyectos”. En relación a la pandemia subrayó “nos ha ayudado a ser más resilientes y a aprovechar para adaptarnos a aquello que ni siquiera imaginábamos. Hoy, agradecemos, que las clases de nuevo vuelven a llenarse de alumnos preparados para vivir su experiencia universitaria”. “Estoy a vuestra disposición -concluyó- para hacer cosas, crecer y mejorar”.

La música estuvo muy presente en el acto con interpretaciones al piano -en directo- de Veni Creator y el Himno Universitario Gaudeamus Igitur por parte de la profesora del área de música, Laura Mondéjar Muñoz. Finalizó el acto con los himnos de Andalucía y de España.

Como obra educativa y de formación universitaria, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU reafirma un curso más su compromiso de valoración y cooperación social con las instituciones públicas, como su responsabilidad de sostener aquellos valores que contribuyen a la mejor formación de las nuevas generaciones. Más de sesenta años formando a miles de universitarios, fomentando un modelo educativo de enseñanza integral, apostando por la innovación, la calidad educativa y la proyección internacional de sus alumnos, así como por potenciar un modelo de persona comprometida con la sociedad.