La Fundación ONCE recibirá el Premio CEU Fernando III 2021 a la Excelencia Deportiva

SEVILLA (2021.10.22) La Fundación San Pablo Andalucía CEU otorgará el Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva a la Fundación ONCE, reconociendo así el apoyo prestado por esta institución a la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad, tanto en el deporte de élite y la alta competición como en el deporte base.

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nació en febrero de 1988 y, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, es un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la misma -a través de su Patronato- las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.

Fundación ONCE apoya la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad tanto en lo referente al deporte élite y alta competición, así como el deporte base, siendo uno de los principales apoyos del Comité Paralímpico Español, así como de las distintas federaciones españolas de las distintas modalidades de prácticas deportivas. Con el mismo desarrolla el programa ‘Trainers Paralímpicos’ a través del cual facilita la transición al mundo laboral de deportistas paralímpicos de alto nivel que están en la fase final de sus carreras deportivas.

Asimismo, a través del programa Becas Oportunidad al Talento se otorgan ayudas que permiten a los deportistas compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su formación universitaria.  Destacar el apoyo al baloncesto en silla de ruedas a través del equipo CD ILUNION, líder de las competiciones españolas y uno de los principales equipos europeos de esta modalidad deportiva. Cuenta también con la Escuela BSR Fundación ONCE gracias a la cual una treintena de jóvenes con discapacidad aprenden las técnicas del baloncesto en silla de ruedas y sirve también para inculcarles los valores deportivos y paralímpicos.

Por último, impulsa junto con el Comité Paralímpico Español la realización de estudios y análisis sobre la situación del deporte paralímpico español en sus distintas vertientes, desde el acceso a las instalaciones deportivas hasta la situación del deporte paralímpico en el ámbito universitario.

El Jurado de los Premios CEU Fernando III ha valorado la trayectoria de la Fundación ONCE, su compromiso, su buen hacer y su aportación al bien común y a la sociedad, decidiendo otorgarle el premio CEU en esta categoría.

La ceremonia de entrega de los premios será el próximo 22 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla.