Comienza la V edición del Experto en Ceremonial y Protocolo del Instituto de Posgrado CEU Andalucía

SEVILLA (2021.10.21) El Instituto de Posgrado CEU Andalucía ha puesto en marcha la V edición del Experto en Ceremonial y Protocolo, una titulación que ofrece una formación basada en la excelencia que tiene como objetivo capacitar a sus alumnos para ejercer una profesión cada vez más demandada.

Las empresas son conscientes de la importancia de su imagen, que queda patente especialmente con la celebración de eventos y actos, por lo que es fundamental cuidar los detalles y, para ello, es necesario contar con un profesional formado específicamente en este ámbito.

La directora del IP CEU Andalucía, Mª Luisa Ríos, dirigió unas palabras al inicio del acto, presentando la Fundación y su modelo educativo, así como el Instituto de Posgrado y las diferentes titulaciones que ofrece. Asimismo, quiso agradecer a los participantes su confianza en este programa y en la institución y les recordó que en todo momento serán guiados por los mejores profesionales del sector, destacando a los coordinadores del programa, Margarita López y Antonio Guillén.

Por su parte, Margarita López adelantó parte del contenido del programa-objetivos, plan de estudios, cronograma, dinámica de trabajo, etc.- que abordarán a lo largo de los próximos meses en las distintas áreas de este curso.

Como explicó la coordinadora -en una entrevista reciente en COPE Sevilla-, “en un mundo globalizado como en el que vivimos, en el que ya no es suficiente la formación tradicional sino que hay apostar por una continuidad, el protocolo es una disciplina en la que esto se pone especialmente de manifiesto. Tiene una doble vertiente, la comunicación interna y externa de una empresa o institución, porque transmite su imagen. Las organizaciones utilizan los actos como una técnica de apoyo activo que les facilitan el logro de los objetivos y el posicionamiento en el mercado, generando credibilidad y confianza”. Además, en el ámbito personal, subraya que igualmente “esta formación facilita al participante conocimientos de lo que antes se conocía como urbanidad, para actuar bien a nivel privado”.

Por otro lado, indicó que en este sector ha habido una evolución en los últimos años, “hemos pasado de un concepto encorsetado -de un protocolo basado en la legislación y normativa- a un protocolo organizacional, estratégico, encaminado a la consecución de un objetivo y a la idea que cada empresa quiera transmitir”.

En esta nueva edición participan profesionales de distintas instituciones y ámbitos sociales y culturales de Sevilla y otras provincias andaluzas.

Las primeras sesiones estuvieron a cargo de la profesora Mª Teresa Otero, que profundizó con los alumnos en el origen, historia y actualidad del ceremonial, así como en la clasificación de los actos, las disciplinas afines -etiqueta, cortesía y urbanidad- y las técnicas de ordenación.