Jornada de acogida en CEU Andalucía para los alumnos de la nueva edición del Máster Universitario en Formación del Profesorado (MAES)

Las clases serán 100% presenciales -contando con todas las medidas sanitarias frente al COVID 19- y comenzarán el próximo 25 de octubre en horario de mañana

SEVILLA (2021.10.19) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha puesto en marcha la cuarta edición de su Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES). Las clases -que comenzarán el próximo lunes 25 de octubre en horario de mañana- serán 100% presenciales y contarán con todas las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19.

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido el acto de bienvenida a los nuevos alumnos, que fueron recibidos por el equipo directivo del centro universitario, liderado por su directora, Beatriz Hoster. El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado, saludó y agradeció la confianza depositada en la institución CEU para cursar esta formación de posgrado que habilita para ejercer como docente. Trasmitió un afectuoso saludo en nombre del presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y presentó al director de Pastoral y Capellán, el P. Leonardo Sánchez Acevedo.

Seguidamente, en su intervención, la directora académica de Cardenal Spínola CEU, presentó la Fundación, su modelo educativo y sus diferentes equipos, así como los servicios e instalaciones a los que pueden tener acceso los nuevos alumnos. Igualmente, trasmitió un afectuoso saludo a los presentes y les agradeció la confianza depositada en CEU, y en su centro universitario, al elegir este máster, que los preparará como futuros formadores en la especialidad que elijan. Esta cuarta edición cuenta con un total de 100 plazas en siete especialidades: Geografía e Historia, Física y Química, Matemáticas, Lengua y Literatura, Lengua Inglesa y Educación Física) y con un profesorado altamente capacitado y experimentado en formar docentes. El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU lleva más de 60 años de labor educativa en Sevilla, y es referente en Andalucía.

El coordinador del máster, Álvaro Lama, animó a los alumnos en esta nueva andadura formativa que inician y les detalló algunas cuestiones académicas de interés, así como la estructura del curso y la organización del mismo. “El Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) representa para muchos profesionales la llave para responder a su verdadera vocación o ampliar sus posibilidades a la hora de buscar trabajo, una titulación que en pocos meses permitirá ejercer la docencia a quien la complete en el ámbito que haya elegido. Esta titulación habilitante da la posibilidad al alumno de presentarte a unas oposiciones o trabajar en un centro de secundaria privado o concertado”, indicó. También les explicó cómo pueden acceder al Campus, a través de su servicio gratuito de lanzadera.

Por su parte, Mariola Nieto, coordinadora del módulo de Practicum-TFM, detalló a los alumnos las cuestiones que, en este ámbito, más les afectan. Durante el periodo que dura el máster se combinará la teoría con la práctica, “lo que permitirá al alumno un contacto directo y real con la profesión docente”, indicó. Las prácticas las realizarán en distintos centros educativos en los meses de enero (periodo de observación) y marzo-mayo (periodo de prácticas) con un mínimo de 100 horas por cada alumno. Asimismo, explicó las competencias que adquiere el alumnado a través de esta experiencia y las posibilidades de incorporación laboral que tienen los egresados.

Asimismo, en cuanto al trabajo fin de máster, los alumnos podrán optar entre tres modalidades: un trabajo sobre innovación docente, un análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora o un trabajo de investigación. El tipo, la estructura y el desarrollo se realizará en función de la especialidad cursada por el estudiante.

En esta primera jornada informativa los alumnos tuvieron también oportunidad de conocer otros servicios de la Fundación: Elena Espinosa, responsable del Servicio de Biblioteca les explicó todo cuanto deben conocer sobre este espacio, las medidas adoptadas para este curso y los servicios a los que podrán tener acceso, así como el uso del carnet de estudiante. Asimismo, tuvieron las primeras sesiones de introducción a Moodle con los profesores Francisco Pérez y Beatriz Pérez.

El objetivo principal del MAES es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.

Los alumnos, a lo largo del curso, adquirirán el conocimiento necesario para transmitir y explicar la teoría de las asignaturas elegidas, pero también podrán enseñar valores y formar a las futuras generaciones, gracias a la formación y a la atención personalizada que reciban en este centro de CEU Andalucía, adscrito a la Universidad de Sevilla.