El porcentaje de doctores de CEU Andalucía sigue en aumento

SEVILLA (2021.10.20) Como viene siendo habitual en los últimos años en la institución, el porcentaje de doctores que imparten clases en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU sigue en aumento. En apenas tres cursos académicos, el número porcentual se ha visto incrementado en más de 10 puntos. De esta forma, en el curso 2019-20, el porcentaje alcanzaba el 58,7%.

A este respecto, cabría destacar dos nombres propios que lograron este hito el pasado curso como son Ramón Darío Valdivia Jiménez -profesor del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU-, quien lo obtuvo el 23 de octubre de 2020 y Álvaro Lama Sánchez -profesor del área de Ciencias Sociales y coordinador del MAES de Cardenal Spínola CEU-, que lo logró el 27 de noviembre de ese mismo año.

Ramón Valdivia presentó una tesis de Filosofía del Derecho que llevaba por nombre El nacimiento de la modernidad: Justicia y Poder en Bartolomé de Las Casas (1484-1566), referido a la evolución técnico jurídica que experimentó el fraile dominico en su defensa de los indígenas de las Indias en el extenso periodo desde su llegada a las Antillas, hasta que muere en el convento dominicano de Atocha (Madrid). Comenzó a trabajar en esta investigación en 2017 bajo la dirección de los profesores Fernando Llano Alonso y Nieves López Santana.

La tesis de Álvaro Lama, titulada Dinámica hidrogeomorfológica y evolución reciente (1956-2016) en la cuenca del arroyo de El Partido, Huelva, SW de España, establece un diagnóstico del funcionamiento hidrogeomorfológico de la cuenca del arroyo de El Partido, basado en un análisis integral a nivel general -cuenca-, y de detalle -sistema canal-orilla-llanura aluvial-, que ha permitido el establecimiento de una serie de recomendaciones que favorezcan la gestión integral y la recuperación ambiental de su sistema fluvial.

Ayudas a la investigación

En el apartado de ayudas a la investigación, las cifras son positivas a pesar de la crisis sanitaria que ha vivido España y el mundo entero. Así bien, se han otorgado 24 ayudas para asistir a congresos y 20 comunicaciones presentadas.

Cardenal Spínola CEU apuesta por la formación continua de su equipo docente, con la que sus profesores mantienen al día sus conocimientos y se erigen como voces autorizadas para abordar determinados temas, generando conocimiento. Todo ello, sin duda, repercute de manera positiva en la preparación que reciben los alumnos en clase, dando lugar al estudio de nuevos temas y a  la generación de interesantes debates.