La mentorización de los nuevos alumnos, piedra angular de integración en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2021.10.19) El Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ arranca con el nuevo curso. Se trata de una iniciativa impulsada por el Servicio de Atención al Alumno del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y que vive su segunda edición tras el éxito del pasado año. Bajo la tutela de Rafael Barea, coordinador del programa, el principal motivo de esta iniciativa es la adaptación de los nuevos alumnos a esta etapa tanto académica como vital.

De esta forma, alumnos de 3º y 4º de los distintos grados universitarios hacen de guía para todo tipo de gestiones con los nuevos alumnos del centro que lo deseen. Más aún, se realiza una entrevista previa para asegurar que ambas partes son compatibles tanto personalmente como académicamente (mismo grado). Así, la integración de los nuevos miembros de la familia CEU será más fácil.

La participación en este programa, ya sea como mentor o como mentorizado, es una herramienta de gran utilidad para potenciar el sentimiento de pertenencia a la institución como ‘Gente CEU’. Asimismo, fomenta valores de vital importancia para los propios alumnos más allá de las aulas. El primer año de vida de este proyecto cosechó muy buenas sensaciones y, de esta manera, elimina los posibles miedos que se pudieran generar en los nuevos estudiantes universitarios al entrar en esta nueva realidad.

Además de colaboración en cuanto a trámites y gestiones, los nuevos alumnos reciben consejos de gran utilidad para ellos en el ámbito académico, como la forma de tratar a cada profesor o cómo afrontar los exámenes. Con ello, estos estudiantes mentorizados se adelantan a los acontecimientos que se avecinan en todos los aspectos convirtiéndose en aventajados con respecto a sus propios compañeros.

La experiencia de ser mentor y mentorizado es muy positiva y grata para los que han podido disfrutar de ella en su primera edición, traspasando lo educativo para enriquecer el aspecto personal de cada uno de ellos. Para ello, se trabajan valores como la empatía, la escucha o el compañerismo, actitudes imprescindibles de cara al futuro de estas personas.