Apertura del curso académico 2021/22 en los centros de CEU Andalucía

Previamente se celebró una Eucaristía en la iglesia del Colegio CEU San Pablo sevilla

SEVILLA (2021.10.14) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la Apertura del Curso Académico 2021/22 de todos sus centros educativos.

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidió el acto. En el mismo participaron el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, así como de los directores académicos de los centros educativos de la Fundación: Beatriz Hoster Cabo, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Mª Fernanda de Paz Vera, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla y patrona de la Fundación; Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, director del Centro de Estudios Profesionales CEU; y Mª Luisa Ríos Camacho, directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica.

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del CEU, recalcó que su intención desde el primer momento ha sido incrementar el contacto del patronato con la vida diaria de la Fundación San Pablo Andalucía, agradeciendo al vicepresidente, Juan Jurado; a la directora institucional, María Fernanda de Paz; al director general, Juan Carlos Hernández y al resto de su equipo, así como a los profesores y al personal de administración y servicios el trabajo realizado hasta el momento. “Iniciamos ahora el que podría considerarse 3º curso COVID, si los dos anteriores los hemos superado con matrícula de honor, no me cabe duda de que en este también obtendremos grandes resultados. Nuestra misión es formar a grandes profesionales y a buenas personas, formamos parte del mayor grupo educativo privado de España, aprovechemos las sinergias”. Asimismo, recordó el lanzamiento por parte de la ACdP de El Debate, “periódico digital que nace con el objetivo de defender los valores del humanismo cristiano”. Por último, subrayó “el firme compromiso de CEU por Sevilla y por Andalucía, que se materializará en nuevos proyectos”.

Por parte del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU asistió su secretario Julio Álvarez de Toledo Liñán. También asistió el consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, junto al director de Pastoral y Capellán, P. Leonardo Sánchez Acevedo y otros directivos, profesores y personal de administración y servicios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Juan Carlos Hernández Buades inició su intervención recordando las palabras de San Pablo, “el pesimismo es contrario a la gracia y a la fe, pues todo lo puedo en Aquel que me conforta”. Con ello, quiso trasladar un mensaje de optimismo, destacando que “tras la pandemia, vemos esperanzados que empezamos a recuperar la presencialidad de forma plena y las cosas van volviendo a la normalidad. En CEU Andalucía, las cifras avalan nuestro trabajo, habiéndose visto incrementado el número de alumnos en todos nuestros centros, así como el personal. Además, estamos haciendo una importante inversión en la mejora de nuestras instalaciones y servicios académicos y extraacadémicos”. Para concluir, equiparó la institución a una persona, en la que la Fundación San Pablo Andalucía CEU es su cuerpo; los alumnos, su alma; el personal, la sangre que la hace funcionar y Dios, el corazón que bombea y hace que todo funcione.

A continuación, los directores académicos hicieron un repaso por el último curso -marcado por la pandemia- y los grandes retos que abordarán a lo largo de los próximos meses.

Beatriz Hoster agradeció la labor del personal -docente y al personal de administración y servicios- que hizo posible mantener las clases en Cardenal Spínola CEU, “actuando con profesionalidad, imaginación, disciplina y sentido del deber. Nuestros dos grandes motores son el amor y la esperanza, reflejada especialmente en el espíritu de los alumnos que se matriculan con nosotros. A ellos les ofrecemos un acompañamiento personalizado, generando un clima de trabajo desde el entusiasmo y la cercanía. Entre los proyectos que mencionó, se encontraban el impulso del voluntariado entre los estudiantes, el Programa Mentor, la colaboración con el colegio en el proyecto de Embajadores Didácticos y la sinergia con otras universidades CEU del resto de España”.

María Fernanda de Paz recalcó “la alegría e ilusión con la que hemos iniciado el curso en el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Nuestro gran reto de este año es la incorporación de Bachillerato a nuestra oferta académica, pero también me gustaría resaltar que con la vuelta a la normalidad, hemos retomado las extraescolares, contando con más 350 alumnos apuntados. En este punto, me gustaría mencionar especialmente a los Scouts del Mar, con más de 80 participantes, así como los proyectos de internacionalización que -si la pandemia lo permite- pondremos en marcha en los próximos meses”.

Juan Ignacio de la Fuente puso en valor el crecimiento experimentado por el Centro de Estudios ProfesionalesCEU en sus 25 años de vida. “De contar con dos titulaciones, hemos pasado a tener 25 -entre presenciales, a distancia y duales-, integrándonos en la oferta formativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El cargo que desempeño requiere mucha responsabilidad, pero también supone una gran ilusión, especialmente por el hecho de compartirlo con el equipo directivo con el que trabajo y el excepcional equipo docente que imparte clases en el centro. Tenemos una misión con la sociedad y nuestros ciclos representan este compromiso. Llevamos a gala mentorizar a nuestros alumnos, brindándoles el mismo cariño y apoyo que una familia ofrece a sus miembros”.

Mª Luisa Ríos recordó que “si algo caracteriza a esta casa es el inconformismo, somos ambiciosos en el concepto más sano de esta palabra. Nos afanamos en tener la mejor oferta académica, en impulsar nuestra marca CEU, mejorar nuestras instalaciones y llegar al corazón de las personas. La magnífica fusión entre los centros y las áreas es posible gracias al trabajo diario que todos realizamos. Desde el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, este nuevo curso, apostaremos por nuevas líneas de negocio en sectores que antes no habíamos contemplado, impulsaremos el marketing digital, lanzaremos programas executive en el resto del sur de España y afianzaremos los programas tradicionales.

Finalizó el acto con el Himno Universitario Gaudeamus Igitur y los himnos de Andalucía y de España.

Eucaristía de inicio de curso

Previo al acto académico, se celebró una Eucaristía en la iglesia del Colegio CEU San Pablo Sevilla, que fue concelebrada por el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral de CEU Andalucía, y el P. Manuel Orta Gotor, capellán adscrito.

En su homilía, el P. Leonardo animó a los asistentes a “tomar conciencia del hermoso trabajo que realizamos, formando a personas maduras, capaces de reconstruir el tejido de las relaciones para un mundo más fraterno. Tenemos una misión mística y trascendental, para la que tenemos que trabajar a diario. No es suficiente con conocerse a uno mismo, ni a los demás, debemos conocer a Dios, que es el principio y el fin de todo y esta es la formación integral por la que apostamos en CEU Andalucía. Somos parte de una Iglesia que nos necesita, que huye de los individualismos y aboga por el nosotros”.