Eucaristía de inicio de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos: próximo domingo 17 de octubre a las 19 horas en la Catedral de Sevilla

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

SEVILLA (2021.10.14) El próximo domingo 17 de octubre -con motivo del Sínodo de los Obispos ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’– todas las diócesis del mundo están llamadas a significar la puesta en marcha del mismo mediante la celebración de la Eucaristía. El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, oficiará la Santa Misa en la Catedral de Sevilla; una celebración en la que se invocará al Espíritu Santo “para que nos siga acompañando y marcando el camino a seguir”. Mons. Saiz Meneses ha querido, a través de una carta, hacer extensiva la invitación a todo el pueblo de Dios para “participar en este proceso de crecimiento en la fe, sintiéndose comunidad orante, de modo que, como recomendaba San Pablo, no extingamos la acción del Espíritu, examinándolo todo y quedándonos con lo bueno (cd. 1Ts, 5-19-21)”.

Siguiendo las directrices de Mons. Saiz Meneses, desde la Fundación San Pablo Andalucía CEU nos sumamos a este encuentro de fe y animamos a toda la comunidad educativa a participar del mismo. La Eucaristía tendrá lugar a las 19.00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

El director de Pastoral y Capellán de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez Acevedo, ha subrayado que “por Sínodo comprendemos el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios. Esto nos acerca a las palabras del Señor Jesús que se presenta a sí mismo como el camino, la verdad y la vida (Jn14,6), y al hecho de que los cristianos, sus seguidores, en su origen fueron llamados los discípulos del camino (cfr. Hch9,2; 19,9.23; 22,4; 24,14.22)”. “Estamos en un momento eclesial histórico -ha indicado- puesto que vamos a profundizar todavía más en las líneas programáticas que marcó el Concilio Vaticano II en el siglo XX (1962-1965) y que, desde entonces, es el mapa por donde el Pueblo de Dios camina”.

Asimismo, ha querido animar a toda la comunidad educativa a participar en este inicio del Sínodo en Sevilla. “Como dice nuestro lema en este curso pastoral 21/22 “Somos CEU, Somos Iglesia”, vamos a participar con mucho interés de esta gran convocatoria eclesial, junto a nuestro pastor, el arzobispo de Sevilla, entrando de lleno en el itinerario propuesto por el Papa, cuya primera fase es diocesana. Nosotros nos uniremos a la Santa Misa del domingo 17 de octubre a las 19.00h en la Catedral donde está convocado todo el Pueblo de Dios que peregrina en la Archidiócesis de Sevilla, del que forma parte CEU. Será un acontecimiento que dará inicio al trabajo de oración, escucha, participación, estudio, propuestas, síntesis y al que nos uniremos desde nuestras parroquias y otros ámbitos o lugares de fe. Desde la Fundación San Pablo Andalucía CEU aportaremos toda la experiencia de comunión, participación y misión de estos 25 años de existencia en Andalucía para el enriquecimiento de la Iglesia. Estamos muy ilusionados de vivir este momento eclesial en nuestra Archidiócesis».

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ es el título del Sínodo de los Obispos que ha comenzado en Roma este segundo fin de semana de octubre y que culminará en 2023. Como subraya el arzobispo, “esta institución responde en su íntima naturaleza al carácter de la Iglesia como Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en la participación activa de todos sus miembros en su misión evangelizadora” (Comisión Teológica Internacional, La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 2-3-2018).

“El Papa Francisco en esta ocasión nos ofrece la oportunidad de interrogarnos precisamente sobre cómo realizar en nuestros días este ‘caminar juntos’ y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer juntos en ese modo de caminar” -indica Mons. Saiz Meneses-. “La finalidad del sínodo es hacer que germinen sueños, se susciten profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine mentes, enardezca los corazones, dé fuerzas a las manos”.

FUENTE: Archidiócesis de Sevilla

Asimismo, el arzobispo de Sevilla ha nombrado una Comisión Diocesana para el Sínodo de Obispos sobre Iglesia y Sinodalidad, que está formada por Enrique Barrera (Vicario Episcopal de la Vicaria Norte), Óscar Díaz (Vicario Episcopal Nueva Evangelización), Mariano Pérez de Ayala (Presidente Caritas Sevilla), María Albendea (Presidenta de Manos Unidas Sevilla), Pilar Azcárate (Religiosa Mercedarias de Berri) y Enrique Belloso (Delegado Diocesano de Apostolado Seglar).