Rocío Rodríguez, docente del centro de Estudios Profesionales CEU: “El cambio de mentalidad respecto a la formación profesional ha venido impulsado por Europa”

La docente asegura que en España tenemos como referentes determinados modelos educativos de países en los que esta vía formativa tiene un gran prestigio

Tanto los jóvenes, como las empresas, consideran que la preparación que se ofrece se adapta a las necesidades del mercado laboral

SEVILLA (2021.11.12) En los últimos años se ha producido un cambio de percepción sobre la formación profesional. Y esto atañe no solo a los jóvenes, que tienen que elegir una vía para prepararse de cara a su incorporación al mercado laboral, sino también al sector empresarial, mucho más receptivo ante la incorporación de estos profesionales.

Como explica Rocío Rodríguez, profesora del Centro de Estudios Profesionales CEU, “este cambio de mentalidad ha venido muy impulsado por Europa, no olvidemos que desde España siempre se han tenido modelos educativos de referencia, como por ejemplo el de los países nórdicos o de Alemania, donde la FP tiene gran prestigio. A raíz de ahí hemos ido aprendido -como sociedad- a «limpiar la imagen» de esta formación, con tan poco prestigio en los inicios, hasta el que ha alcanzado en los últimos años”.

En este sentido, insiste en que “en las empresas se busca practicidad, algo que ofrece la formación profesional por encima de cualquier otra vía. Nuestro objetivo es unir los caminos de la empresa y de la formación para que cuando los estudiantes terminen los ciclos medios o superiores tengan todos los conocimientos, competencias personales y profesionales para entrar de lleno en el mercado laboral. En general, son perfiles más ágiles, más jóvenes y que están acostumbrados a una formación dinámica, por lo que no les cuesta trabajo subirse al tren de la empresa, aunque esté en marcha».

Ahondando en esta cuestión, destaca “las experiencias con los alumnos de FP en la Formación en los Centros de Trabajo. Al tener un primer contacto con su entorno laboral estando aún en periodo de formación, las empresas tienen esta oportunidad de contar con un futuro trabajador en un periodo de prueba de tres meses. Tras el éxito con el que suele acabar este tiempo y el dominio que normalmente muestra la mayoría de los estudiantes de formación profesional, la empresa privada ha comprobado que están plenamente adaptados a sus necesidades. En CEU Andalucía, por ejemplo, en todos los ciclos se imparte inglés, esto no hace más que mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos”.

Experiencia profesional previa

La docente imparte los módulos de Escaparatismo y Marketing Digital en el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Online; Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, en el Ciclo Superior en Administración y Finanzas; Coordinación de la FCT (Formación en Centras de Trabajo), en el Ciclo Superior de Gestión en Ventas y Espacios Comerciales; así como Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en los Ciclos Superiores en Marketing y Publicidad, en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en Laboratorio Clínico y Biomédico y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Actualmente se dedica a tiempo completo a su labor docente en el Centro de Estudios Profesionales CEU pero, con anterioridad, su carrera laboral estuvo ligada a las personas. Tras realizar un Máster en Psicología de los Trabajadores y de las Empresas y un Máster en Dirección de Recursos Humanos, entró en el mundo de la selección, pasando posteriormente por formación y desarrollo de talento, casi siempre con perfiles bancarios y tecnológicos. “El hecho de no compaginar mi actual trabajo con otro, me permite dedicar tiempo a seguir formándome para ser más un perfil más competitivo y poder ofrecer el mejor conocimiento y competencias a mis estudiantes”, afirma.

Previsión de futuro

Sobre cómo cree que evolucionará la formación profesional, considera que “solo puede seguir mejorando, debido a la relación que tiene con las necesidades empresariales y al trabajo integral que se hace con los alumno. Además, el éxito de la formación profesional dual hace que reafirmemos esta creencia, ya que el hecho de integrar a los estudiantes en entornos reales -donde pueden poner en práctica de forma simultánea los conocimientos teóricos que van adquiriendo- supone un doble aprovechamiento”.

Respecto a la posibilidad de que haya sectores “más favorables” a la incorporación de trabajadores que cuentan con preparación de FP, explica que “no se trata de esa idea, sino más bien de que hay algunos con más empleabilidad, como el ámbito de las tecnologías o el sanitario”.

Para concluir, recalca que “gran parte del éxito de la formación profesional es la carrera profesional de los docentes y su propia formación. La mayoría de los profesores que imparten clase en formación profesional lo compagina con otro trabajo o con otra formación. Además, suelen tener amplios CV tanto a nivel teórico como práctico. El hecho de haber estado en contacto con la empresa privada durante mucho tiempo permite a los docentes preparar a los alumnos para el mercado laboral que van a encontrarse”.