SEVILLA (2021.10.08) Las competencias digitales son claves a la hora de encontrar trabajo, aunque muchos jóvenes aún no son conscientes de ello y se conforman con el “nivel usuario”. Por ello, es importante que mientras se preparan académicamente para su futuro, se les inculque esa “conciencia digital” que les haga entender que deben dar un paso más allá y formarse de manera específica en este ámbito, relacionándolo además con la carrera que hayan elegido.
Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, explica que “los jóvenes de hoy son nativos digitales, es decir que han nacido en una época donde las nuevas tecnologías estaban y están presentes en la vida diaria de las personas. Ellos han crecido utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para estudiar, entretenerse, relacionarse, buscar información, comprar, y hasta para realizar algún trámite con la Administración Pública”.
Sin embargo, alerta de que esto que -a priori- les concede la ventaja de poseer mayores habilidades para el uso de dispositivos digitales, de aplicaciones, programas informáticos, etc., a la par que una mayor capacidad para aprender y trabajar en entornos digitales, “les puede crear una relación de dependencia que las herramientas digitales les generan y, en ocasiones, no ser conscientes de que, al igual que en el mundo real, en el mundo virtual u online existen derechos que deben respetarse y, en su caso, protegerse”.
Ante esta realidad, CEU Andalucía ofrece dos formaciones específicas: Una de pregrado, a través de una asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU -Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías- y otra del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, con el Máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías.
Insiste en que “en la sociedad actual y después de la pandemia, ese nivel de dominio básico puede ser insuficiente. Hoy el mercado laboral está pidiendo verdaderas competencias digitales, no solo capacidades y habilidades en esta materia”.
Competencia digital según la Comisión Europea
A este respecto, recuerda la definición que la Comisión Europea da del concepto competencia digital: “Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento”.
Por tanto, apunta la docente “cuando hablamos de competencia nos referimos a conocer y saber hacerlo con excelencia. Tal es así que, no puedo más que animar a los jóvenes a conocer su verdadero nivel de competencias digitales para saber en qué pueden mejorar de cara a la búsqueda de empleo”.
Para contribuir a que tengan claro en qué deben centrar sus esfuerzos, Carolina Wisner menciona el Marco de Competencia Digital Europea DigComp, que clasifica dichas competencias digitales en cinco áreas:
- Alfabetización en información y datos: Se refiere a saber buscar y encontrar información relevante en la red, gestionar distintas fuentes y saber almacenar dicha información o crear estrategias personales.
- Comunicación y colaboración: Compartir información y contenidos, participar en línea, colaborar mediante canales digitales.
- Creación de contenido audiovisual: En lo que respecta a crear contenidos en diferentes formatos, saber aplicar los derechos de autor y las licencias, entender principios de programación…
- Seguridad: Proteger los dispositivos y ser capaces de comprender los riesgos y amenazas en red, proteger activamente los datos personales, tener en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, etc.
- Resolución de problemas: Identificar problemas técnicos y resolverlos, utilizar la tecnología de forma creativa, identificar lagunas en competencia digital…
En todo caso, recuerda para concluir, “las competencias digitales siempre requieren de un uso responsable de las nuevas tecnologías ya sea en el ámbito educativo, laboral, de ocio o personal y que posibilitan relaciones interpersonales en la red”.