Zacarías Adame, profesor del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU: “Todo aquel que desee hacer voluntariado debe ser consciente del tiempo del que dispone y la causa en la que quiere implicarse”

SEVILLA (2021.10.15) El curso 2021/2022 arrancó hace unas semanas y algunos de los buenos propósitos de septiembre se van diluyendo. Sin embargo, es importante mantener aquellos que pueden contribuir al desarrollo personal, no solo académico, de cada uno.

Por eso, es fundamental elegir bien y comprometerse con causas como un voluntariado que, aunque exige mucho a quien lo lleva a cabo, también aporta gran satisfacción. Así lo explica Zacarías Adame, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de Voluntariado del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, “toda persona que desee aventurarse en un proyecto de esta naturaleza ha de ser consciente del tiempo de que dispone y que desea invertir. A veces, pensamos que puede ser un tiempo perdido, pero la experiencia nos dice que el voluntario crece como persona y recibe más que da”.

Además, recalca que es necesario conocer varias opciones y decantarse por aquella que guarde más relación con el voluntario en cuestión, pues siendo realistas será la que tenga más opciones de mantenerse en el tiempo. “Debe ser un contexto cercano, favorable, cómodo, que nos invite a desarrollar nuestras capacidades y competencias”, apunta.

Refiriéndose a su propia experiencia, el docente señala que principalmente ha colaborado “con asociaciones de personas que presentan discapacidad. Son contextos en los que uno se siente sumamente realizado, el aprendizaje es continuo y los retos que se presentan son apasionantes. Con ellos he podido descubrir que el ser humano no tiene límites si se lo propone, y que cada uno de nosotros, con nuestras posibilidades, siempre somos capaces de alcanzar nuestra mejor versión”.

Sobre las acciones que el Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía -donde están representados todos los centros de la Fundación y del que forma parte- prevé llevar a cabo este curso, indica que “en estos momentos nos encontramos desarrollando el plan de acción pero, sí puedo adelantar que realizaremos en Cardenal Spínola CEU eventos y actividades en los que nuestra comunidad educativa pueda participar de forma cómoda y accesible. Por ejemplo, para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, estamos organizando un evento deportivo, inclusivo y solidario, en el que implicaremos a varias entidades de la zona del Aljarafe, además de la colaboración de nuestros alumnos y profesores -y de toda aquella persona que tenga a bien acercarse-«

Tras la pandemia, reconoce que “entidades con las que veníamos realizando una labor de voluntariado se han visto obligadas a reducir al máximo su actividad y, con ello, los proyectos y acciones de voluntariado. Rezaremos para que estos tiempos de normalidad que se avecinan, perduren y podamos reactivar nuestros mejores propósitos”.

Concluye poniéndose a disposición de toda la comunidad educativa de Cardenal Spínola CEU para informar de cualquiera de las acciones que, desde el Servicio de Voluntariado y Acción Social, se van a impulsar en los próximos meses. Sin duda, una de las mejores vías para alcanzar esa formación integral que caracteriza a todos los centros académicos de CEU, en los que no solo se vela por la preparación académica del alumno, sino también por el ámbito personal.