Andrés Contreras, subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “El Excellence Program en Bachillerato supone concretar la formación integral del alumno en un enriquecimiento real de su CV”

Este programa del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, que hasta ahora se ofrecía a los estudiantes de Cardenal Spínola CEU y del Centro de Profesionales CEU, adapta su contenido para impartirse también a partir de este curso en el centro escolar

SEVILLA (2021.09.29) En CEU Andalucía se ofrece una formación integral al alumno en cada uno de sus centros educativos, con el fin de prepararle no solo académicamente, sino también en otros ámbitos, claves para su futuro desarrollo profesional.

Para ello, existen herramientas específicas, como el Excellence Program del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, dirigido a alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y del Centro de Estudios Profesionales CEU que, además, este año se adaptará también a los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla. El objetivo en todos los casos es formar a los participantes en diferentes ámbitos, como la oratoria, la capacidad del trabajo en equipo, los idiomas, etc., elementos claves para facilitar su incorporación al mundo laboral llegado el momento.

Como explica el subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Andrés Contreras, “este innovador programa se puso en marcha hace cinco años para acelerar en nuestros alumnos el proceso de adquisición de determinadas habilidades personales que van a ser necesarias cuando se inicien en el mercado laboral. En este curso, nuestros alumnos de Bachillerato tendrán la oportunidad de participar en el Excellence Program adaptado a su etapa educativa, al mismo tiempo que reciben su formación académica”.

A través de este programa, se ofrece a los alumnos una visión realista de las posibles situaciones profesionales que deberán afrontar en el futuro, “pero siempre siendo fiel a los principios inculcados en su familia y en nuestro colegio. Esto supone que la formación integral que sus padres desean para ellos se concrete en un enriquecimiento del currículo propio de Bachillerato, desarrollando un pensamiento crítico que les aleje del relativismo y el subjetivismo”.

Entre los contenidos que tratarán a lo largo de los dos cursos de Bachillerato, destacan: El autoconocimiento personal, las habilidades sociales, la gestión emocional, la gestión del tiempo, técnicas para hablar en público, técnicas de dirección de equipos, ética profesional, liderazgo y coaching, formación teológica, bioética, etc.

Completa formación

Al margen de esta valiosa herramienta del IP CEU Andalucia que representa el Excellence Program, desde CEU Andalucía se apuesta por una formación completa en todos sus centros. “Preparamos a nuestros alumnos para un futuro cargado de incertidumbre y también de oportunidades. El objetivo es que sean personas comprometidas y capaces de contribuir a un mundo mejor, siempre desde la perspectiva del humanismo cristiano. Esa deseada transformación social comienza con un cambio personal y por ello, desde los primeros años de su formación, se siembran valores esenciales para llegar a ser grandes personas en el futuro. Y ese futuro no es solo tecnología o digitalización, sino que debe contar también con calidad en las relaciones humanas, compromiso, constancia, espíritu crítico… Todo ello acompañado del necesario carácter para poder llevar a buen puerto los proyectos que se propongan”, apunta el subdirector del colegio.

Sin duda, las habilidades sociales serán un factor determinante de la diferenciación personal y profesional. Aquellos que desarrollen estas capacidades tendrán una ventaja competitiva para integrarse en grupos, para relacionarse con los miembros de cualquier grupo o comunicar de manera efectiva y asertiva.

En este sentido, Andrés Contreras insiste en que “no hay liderazgo sin una buena comunicación, por lo que la capacidad de oratoria frente a pequeños grupos y grandes auditorios debe ser una habilidad personal que desarrollar. La oratoria no es solo cuestión de conocimientos, sino que se debe contar con una fase necesaria de entrenamiento por lo que, para alcanzar la capacidad de hablar en público correctamente, es necesario entrenar, entrenar y entrenar. Por ello es tan importante que nuestros alumnos afronten permanentemente el reto de hablar en público, que les ayude a vencer la principal limitación para hablar bien en público, el miedo. Y es por ello por lo que nuestros alumnos deben mejorar el autoconocimiento y la autoestima, como pasos necesarios para vencer ese miedo natural a comunicar en público”, concluye.