CEU Andalucía colabora en la exposición del Almirante Lobo en el Museo Naval de Ferrol

Tras la clausura de la muestra en Ferrol, está prevista su inauguración en San Fernando (Cádiz), –su ciudad natal– para el próximo 15 de octubre

La originalidad de los documentos y objetos que se exponen pretenden dar a conocer la importancia de este marino isleño que unió la pluma y la espada

SEVILLA (2021.09.29) El Museo Naval de Ferrol ha acogido la exposición itinerante con motivo del bicentenario del nacimiento del Almirante Miguel Lobo Malagamba. La muestra -que previamente se pudo visitar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz-recoge la apasionante vida del ilustre marino.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU colabora -junto con diversas instituciones académicas, culturales y administrativas- en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño, exponente de la historia miliar de España del siglo XIX, y también del mundo de la cultura y de la cultura de defensa.

La presentación de la exposición fue presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz, y, asimismo, contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el director del Museo Naval, CN Rafael María Izquierdo; y el comisario de la muestra, Francisco Glicerio Conde Mora, junto a otras autoridades del ámbito militar, cultural, académico y social.

Entre los fondos de la exposición se encuentran los del Archivo Histórico Provincial de Cádiz de su linaje (originariamente los Lupi de Pegli en la República de Génova) –como los testamentos de sus padres, el Brigadier Manuel Lobo Campos y Juana Malagamba, así como el del propio Miguel Lobo Malagamba (datado en 1861 en Cádiz)-. Además del cuadro que se conserva en el Ayuntamiento de Cádiz y dos obras del pintor Agustín Paloma. Destacan también los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós y un grabado de Le Monde Illustré, fuente de hemeroteca francesa que recuerda su participación en el bombardeo de El Callao (Perú) en 1866. Asimismo, la muestra se completa con un documental sobre la vida de Lobo Malagamba realizado por 7TV Andalucía.

El comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora, tras una detallada exposición de la vida y obra del almirante Lobo, mostró su agradecimiento al director del Museo y a todas las instituciones que han colaborado mostrando su predisposición a que este trabajo se realizara con rigor en el que se destaca una figura como la del marino Miguel Lobo Malagamba. “La exposición coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid».

Tras la clausura de la muestra en Ferrol, está prevista la inauguración de la exposición en San Fernando (Cádiz), –su ciudad natal– para el próximo 15 de octubre en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz). La originalidad de los documentos y objetos que se exponen pretenden dar a conocer la importancia de este marino isleño que unió la pluma y la espada.