El Colegio CEU San Pablo Sevilla participa en Barcelona en el Encuentro de Pastoral Colegios CEU

Los servicios de Pastoral de los distintos Colegios CEU contribuyen muy especialmente a reforzar la vida espiritual de los alumnos y sus familias

SEVILLA (2021.09.29) El Colegio CEU San Pablo Sevilla participó en el Encuentro de Pastoral Colegios CEU que anualmente se organiza a nivel nacional y que, este año, ha tenido lugar en Barcelona, a cargo de los Colegios Abat Oliva Spínola y Abat Oliba Loreto (Fundación Abat Oliba CEU).

En representación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla acudieron el director de Pastoral y Capellán, P. Leonardo Sánchez Acevedo; la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz Vera, y dos representantes del equipo de Pastoral: las profesoras María del Mar del Pino León y Monserrat Álvarez Vila. Por la Fundación Universitaria San Pablo CEU participaron el director general, Javier Tello Bellosillo, el director de Pastoral y Voluntariado, P. Jesús Robledo, y el director de Colegios, FP y Vniversitas Senioribus, Luis Martínez-Abarca.

Con mons. Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona
 

‘Elegidos para una vocación de santidad (Ef. 1,4)’ fue el tema sobre el cual han profundizado y trabajado en el marco de este foro los directores y los equipos responsables de la Pastoral en los distintos Colegios CEU de España.

El encuentro contó con intervenciones muy interesantes -entre otras- la de Jordi Cabanes, director del Colegio Abat Oliva Spínola, que disertó sobre la acción pastoral en clave pedagógica. “En su intervención familiar y cercana sugirió desde su experiencia pastoral los pasos necesarios para el anuncio del evangelio a los alumnos. El docente se hace un educador vulnerable cuando trata de partir de la realidad del joven y cuando escoge el camino de cercanía que siguió Jesucristo hasta dar la vida. La acción pastoral está dispuesta a entrar en esta dinámica de donación con cada alumno”, explica el P. Leonardo Sánchez.

La investigadora y doctora en educación y psicología, Catherine L’Ecuyer, abordó la libertad educativa: retos y fines de la educación. “Con referencias a citas de San Juan Pablo II fundamentó la libertad de enseñanza ejercida por los padres para situar a continuación su propuesta de educación dentro de la corriente “realista-clásica”. En esta propuesta de Catherine se pregunta sobre ¿Qué papel han de jugar las nuevas tecnologías en la educación? Para ella, la educación nunca es neutra. Según L’Ecuyer, la realidad se descubre de una forma personal y participante, no se construye, y necesita la mediación de un educador que, con pasión, es capaz de transmitir su materia. Advirtió en sus palabras de la no neutralidad de la tecnología en la enseñanza, avisando sobre los modelos pedagógicos que están detrás de novedosas propuestas de aprendizaje de corte conductista en el mercado educativo. Catherine L’Ecuyer animó a superar el criterio de los rankings que ofrece el mercado educativo y a centrarse en potenciar el principal factor en la elección de un colegio: la filosofía educativa del centro y la atención a sus métodos de aprendizaje que condicionan y usan actualmente en las aulas”, subraya el P. Leonardo.

Las Eucaristías fueron momentos centrales en la cada una de las jornadas, en la que los participantes pudieron también disfrutar de un tiempo de convivencia –compartiendo iniciativas, proyectos y experiencias- y una visita cultural por el barrio Gótico de Barcelona que concluyó en la Basílica de Santa María del Mar.

El viernes, la Santa Misa fue celebrada en la Catedral de Barcelona por el obispo auxiliar y vicario general, Antoni Vadell i Ferrer quien, en su homilía, invitó a todos los equipos de pastoral a compartir y sumarse a la ‘mirada amplia de Jesucristo’ en su anuncio del Evangelio. Animó a vivir la experiencia de la docencia desde la vulnerabilidad ofrecida por Jesús en su movimiento de kénosis. El obispo Vadell compartió su testimonio de fe narrando su experiencia personal con la enfermedad que está viviendo y de cómo Dios está presente en su debilidad. 

Asimismo, la Eucaristía del sábado -dedicada a Santa María-, tuvo lugar en la capilla del Colegio Abat Oliva Loreto. “Ofreció el marco adecuado para adentrarnos en el tema de la vocación a la santidad, propuesta que desarrolló en su homilía el P. Jesús Robledo, director de pastoral de CEU San Pablo de Madrid y viceconsiliario de la ACdP que además coordinó y convocó este encuentro de Pastoral”, indica el P. Leonardo.

Esta cita también favoreció la oportunidad de crear grupos de trabajo, en los que se compartieron las acciones de pastoral y la vocación a la santidad en la identidad de los claustros de los colegios CEU. El encuentro culminó con los testimonios de una familia, una profesora antigua alumna y una alumni, sobre cómo ayuda el colegio a vivir la Fe.

Estos encuentros anuales son clave para la proyección del carisma de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en sus diez colegios. “Tras el encuentro mantenemos el compromiso de continuar con reuniones periódicas durante el curso académico 2021/22 a fin de seguir caminando y compartiendo juntos un mismo horizonte pastoral CEU”, concluye el P. Leonardo.