Clausura de la VI promoción de alumnos del Máster en Ecografía Musculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado en CEU Andalucía

SEVILLA (2021.09.27) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el Acto de Clausura de la VI edición del Máster en Ecografía Musculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado, organizado por CEU Andalucía – a través de su Instituto de Posgrado- y la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE).

Presidió el acto el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; y en mismo estuvieron presentes el secretario de la Sociedad Andalucía de Medicina Física y Rehabilitación, Rogelio del Pino Algarrada; la directora del Instituto de Posgrado CEU y Extensión Académica, Mª Luisa Ríos Camacho; el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena y director del máster, Manuel Rodríguez Piñero Durán; y el director de Sport Clínica Bernáldez y profesor del máster, Pedro Bernáldez Domínguez, quien impartió la conferencia magistral. También asistió la responsable de las áreas de Salud y Educación del Instituto de Posgrado, Alejandra Pereira Cerro, e Isidro García Alba, manager director de Eventos MCE.

El director general de CEU Andalucía dio la bienvenida a los presentes y presentó la Fundación San Pablo Andalucía CEU, sus centros y sus principales áreas de conocimiento. Agradeció a los alumnos “ser una promoción valiente y proactiva, al servicio de la sociedad” y subrayó “el importante valor de la formación recibida, que les permitirá prestar una atención más especializada al paciente, de forma integral e individualizada”.

El secretario de SAMFYRE agradeció la acogida recibida y trasladó a todos el saludo del presidente de la institución que, en esta ocasión, no había podido acudir. Asimismo, quiso agradecer a CEU Andalucía y a su equipo directivo la buena relación que les une desde hace ya seis años, y el apoyo que han prestado al máster desde sus inicios. Una titulación “fruto del fomento de la formación de posgrado de los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación” que ha crecido y se extendido a otra sede, traspasando fronteras. “Cuando por estas fechas, hace un año, se empezaba a organizar esta edición del master que hoy clausuramos, era de osados atreverse a vislumbrar como iría el desarrollo del mismo. La incertidumbre de la actividad presencial mermaba mucho la naturaleza práctica que lleva implícito el master. Había dos opciones, anular o ser osados, y el director del master, nos volvió a demostrar que ser osados es la única opción para crecer. Asumiendo que podía ser necesarios hacer adaptaciones de fechas, horarios, grupos…pero teniendo claro que la formación debía continuar”. Asimismo, agradeció a los equipos el trabajo realizado, la pasión que han sabido transmitir a los alumnos y el sacrificio para dar lo mejor de sí mismos.

La directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica subrayó que “la potente unión CEU-SAMFYRE continúa dando respuesta a esta necesidad gracias a su excelente equipo de docentes expertos en las distintas especialidades (…) Nuestro agradecimiento a SAMFYRE por el compromiso mantenido, que hace posible que, edición tras edición, este programa sea un referente de formación en esta práctica y que supone en sí una mejora en la eficacia, eficiencia y seguridad de las técnicas intervencionistas”. Asimismo, transmitió su enhorabuena a los alumnos, “no sólo por el título que recibís, sino por el incalculable valor de vuestra constante vocación de servicio”.

Por su parte, el director del máster destacó “la profesionalidad y el compromiso de la nueva promoción” y agradeció la confianza depositada en el equipo del máster, sin el cual indicó “no sería posible llevar a cabo el buen desarrollo de esta titulación en todas sus ediciones”. Subrayó el binomio CEU Andalucía y SAMFYRE, “la conjunción de dos instituciones importantes que apuestan por la formación de calidad, la innovación y el desarrollo en el ámbito sanitario”. “Gracias al esfuerzo y compromiso de todos -aseguró- logramos que este máster alcance su calidad y su éxito año tras año”.

El profesor Pedro Bernáldez Domínguez pronunció la conferencia magistral en la que abordó los avances e indicaciones de la cirugía eco-asistida en el aparato locomotor. Entre las conclusiones de su intervención indicó que “nos servicios de forma puntual de la visión ecográfica en una cirugía para confirmar una lesión o la resolución de misma, con el objetivo de solucionar el problema al paciente, hacer abordajes más pequeños y evitar complicaciones (…). La eco-MSK es una herramienta segura, que no emite radiaciones y que nos ayuda a entender la dinámica de la patología, por lo que no debería extrañarnos disponer de un ecógrafo en el quirófano, al igual que hacemos con otros instrumentos”.

Las patologías del sistema musculoesquelético centran cada vez más la atención entre los profesionales médicos, habiéndose producido un incremento de las consultas de Atención Primaria que, finalmente, acaban derivándose a centros hospitalarios. Ante esta situación, la ecografía se ha convertido en una herramienta clave no solo para el diagnóstico, sino también guía para un mayor número de intervenciones terapéuticas.

Este máster está dirigido a médicos que desean una mayor especialización, tiene un año de duración y es de índole semipresencial, con un temario teórico que se desarrolla de forma on-line, al igual que el sistema de evaluación, y de consultas/tutorías.

El equipo docente está compuesto por profesionales procedentes de toda la geografía nacional y expertos en el uso de la ecografía con fines diagnósticos y terapéuticos, provenientes de distintas especialidades: rehabilitación médica, radiología, traumatología, anestesia, medicina del deporte… 

Casi 500 alumnos han cursado la formación en estas seis ediciones, y aunque inicialmente iba orientado a la formación de médicos especialistas en rehabilitación, se han acercado desde otras especialidades a formarse en intervencionismo.