Nueva edición del Programa de Capacitación Digital Docente

Nuevos escenarios formativos, nuevas metodologías, nuevos recursos y nuevas necesidades formativas hacen que el docente deba estar preparado 100% en este ámbito TIC

SEVILLA (2021.09.22) La capacitación digital docente es una formación imprescindible hoy día entre los profesionales del sector educativo. Más, si cabe, desde que la pandemia ha acelerado en los últimos meses la transformación digital sobre la que ya venía trabajando años atrás. Nuevos escenarios formativos, nuevas metodologías, nuevos recursos y nuevas necesidades formativas hacen que el docente deba estar preparado 100% en este ámbito.

IMAGEN DE ARCHIVO

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía ofrece en su oferta formativa del curso 2021-22 el Programa de Capacitación Digital Docente (nivel B2), el cual comenzará una nueva edición el próximo mes de octubre. Coordinado por Alejandro Aguilar de la Rosa tendrá una duración de 100 horas lectivas y se impartirá de manera online, permitiendo a los participantes adquirir las competencias TIC necesarias aplicadas a la docencia y dominar herramientas que permitan implantar metodologías más innovadoras en las aulas.

Este programa se dirige a estudiantes universitarios de Grados de Educación, graduados en Educación o Pedagogía, aspirantes a ingresar en el cuerpo de maestros o profesionales de la educación en ejercicio, entre otros. Una vez finalizado, los participantes sabrán localizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia, así como comunicarse en entornos digitales, crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), proteger información y datos personales e identificar necesidades de uso de recursos digitales, entre otras cosas.

La Comisión Europea, mediante la estrategia “Replantear la Educación”, destaca la importancia de que los futuros docentes desarrollen las competencias necesarias para adaptar la escuela a los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, señalando la competencia digital como una de las ocho competencias clave reconocidas por la UE. Dicha competencia constituye, además, un imperativo curricular en nuestra legislación educativa vigente, siendo incluida como objetivo de etapa en todos los niveles de educación obligatoria.

El objetivo de esta propuesta metodológica es favorecer la autonomía y el autoaprendizaje del alumno, promoviendo acciones formativas que conlleven el logro de la Competencia Digital Docente nivel B2. Cada uno de los cinco módulos contemplará la elaboración de una actividad, la lectura de un e-book, el visionado de vídeos, así como una evaluación mediante un cuestionario de respuestas múltiples.

Más información