SEVILLA (2021.09.21) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha mantenido la primera reunión de curso con el equipo de tutores de las distintas titulaciones de grado – Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte- y MAES que se imparten en el centro CEU.
La directora académica del centro, Beatriz Hoster, agradeció a todos la labor de tutorización que se realiza, fundamental en el día a día y en el buen desarrollo del curso universitario. Dio la bienvenida a los profesores que este curso se incorporan como tutores y tuvo una mención para aquellos que han dejado de realizar esta labor por diversos motivos. Asimismo, dedicó unas palabras al Servicio de Orientación Académica, por la labor realizada y a la coordinadora del servicio por su implicación. Animó a todos a dar lo mejor de sí mismos en este inicio de curso.
A continuación, y tras nombrar a cada uno de los tutores, se realizó la presentación del equipo del Servicio de Orientación Académica para este curso, compuesto por: Mª Dolores Nieto, Marta Rubio y Gema Blanco. Dedicaron, asimismo, unas palabras de agradecimiento a Federico Rodríguez del Ama -recién jubilado- por la labor realizada en este servicio durante 25 años. Se presentaron las actuaciones del servicio de orientación para este curso integradas en el POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial). Como explicaron “estas acciones van dirigidas al alumnado, familias, docentes y tutores de la comunidad educativa. Retomaremos, tras los cursos afectados por la COVID-19, la formación hacia el alumnado y tutores. Desconocemos en qué formato se realizará, aunque, en la medida de los posible, procuraremos primar la presencialidad”. Entre las acciones que se realizan desde el SOA se encuentran las adaptaciones a los alumnos que, tras presentar un diagnóstico, son susceptibles de recibir atención para estas necesidades y la realización de adaptaciones de acceso al currículum.
Durante la reunión también se abordó el protocolo a seguir con aquellos alumnos que tienen dificultades económicas por diferentes circunstancias y el procedimiento para derivar el caso a la comisión de ayuda. De esta manera, la Fundación San Pablo Andalucía CEU promueve que ningún alumno tenga que abandonar sus estudios por este tipo de dificultades.
Entre las mejoras para este curso destacaron la habilitación de la línea telefónica SOS “con el objetivo de no dejar desatendido el servicio cuando no haya nadie en el despacho”, así como la creación de grupos de tutoría en Teams para facilitar la comunicación entre tutor y alumnos.
La segunda parte de la reunión abordó la nueva edición del Programa Mentor -cuyo periodo de inscripción está abierto hasta los primeros días de octubre-.
Su coordinador, Rafael Barea, explicó cómo se ha desarrollado el proyecto mentor en el curso pasado, “con unos resultados muy positivos y satisfactorios tanto para los alumnos que han participado en él como a la propia comunidad educativa”. Asimismo, comentó cuáles serán las principales novedades de este nuevo curso.
Este año se convocará a los tutores a una breve reunión para ofrecer pautas sobre los alumnos mentorizados/mentores que se encuentran en sus grupos, conocer sus funciones y lo que pueden ofrecer a estos alumnos.
Por último, se recordó la necesidad de mantener las instrucciones que la Comisión COVID establece para asegurar la óptima convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.