Mariola Nieto: “El Servicio de Orientación Académica y Laboral de Cardenal Spínola CEU acompaña al alumno y le ayuda en lo que necesite, sin juzgar sus circunstancias”

SEVILLA (2021.09.22) El Servicio de Orientación Académica y Laboral del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU continúa con su labor en el nuevo curso 2021/2022, potenciando ese acompañamiento personalizado al alumno que caracteriza al centro. El objetivo es reforzar ese apoyo extra que, en ocasiones, necesitan los estudiantes ya sea en momentos puntales o de forma constante.

Mariola Nieto, que forma parte del equipo que dirige Gema Blanco, anima a todos aquellos que lo necesiten a visitar sus despachos para poder ayudarles desde el principio.  “En primer lugar les diría que acudir al Servicio tiene que hacerse desde la libertad. El estudiante debe querer acudir, tiene que estar convencido de querer esa ayuda y estar dispuesto a trabajar. Por otro lado, es importante que entiendan que nuestra labor es de acompañamiento, estamos para asesorarles en lo que necesiten, sin juzgar sus circunstancias ni su historia personal, para escucharlos y contribuir a solucionar aquellas dificultades que están impidiendo que consiga sus objetivos. Es muy llamativa la evolución que experimentan los alumnos a lo largo de los cuatro años de formación, aprenden sobre ellos mismos y sobre ellos como estudiantes y como compañeros”, apunta.

En referencia a cómo trabajan con cada uno de los alumnos que requieren su atención, indica que “cada caso es único y, aunque aplicamos un procedimiento parecido que nos permite conocerlos y atenderles, luego intentamos personalizar cada uno de ellos puesto que es la única manera de poder responder a sus necesidades. A grandes rasgos, cuando acuden por primera vez, lo primero que hacemos es conocer al alumno y qué motivo es el que le ha hecho venir y, a partir de ahí, desgranar qué necesitamos trabajar para hacer un plan semanal o quincenal, dependerá del motivo. Si sus dificultades son persistentes en el tiempo, le acompañaremos durante todo el tiempo que esté cursando los estudios con nosotros y hasta que lo necesite, interrumpiendo el seguimiento cuando se subsanan los problemas o siempre que el estudiante así lo decida”, recalca.

En este punto, recuerda la necesidad de que la familia se implique, “siempre será un apoyo fundamental en el proceso. Los padres son los que mejor conocen a sus hijos, hablan con ellos a menudo y comprenden lo que están pasando en cada momento. Trabajar con ellos asegura, en un alto porcentaje, el éxito y la superación de los estudiantes”.

Efectos de la pandemia

La pandemia marcó el transcurso del curso pasado y, sin duda, tuvo consecuencias entre los alumnos, como indica Mariola Nieto. “El mayor reto al que nos enfrentamos tras el COVID-19 es la invisibilidad de los alumnos con dificultades. Llevamos muchos años demandando una educación inclusiva y la atención especializada. La pandemia ha hecho que estos alumnos pasen aún más desapercibidos. A través de una pantalla no puedes valorar las emociones, si un alumno llega cansado a clase, si realmente está comprendiendo… hay detalles del día a día que no puedes controlar y, por tanto, dejan de ser. Estos estudiantes necesitan atención, conocerlos y saber de sus dificultades, poder interactuar con ellos. Creo que el gran reto sigue siendo mejorar la atención a la diversidad, esta pandemia lo que ha hecho es agrandar algunas brechas ya existentes. Hay que seguir trabajando, continuar abriendo la mente hacia lo bonito de ser únicos”.

Por otro lado, cabe destacar la importante labor en lo que se refiere a la futura inserción laboral del alumno, trabajando en coordinación con el Centro de Orientación al Empleo. “El objetivo es dejarles encaminados en su inserción al mercado profesional y, sin duda, es un proceso gradual, ya que los resultados estarán marcados por una trayectoria académica y personal”.

En este sentido, insiste en que “nuestro perfil profesional y vocacional va configurándose a través de nuestras tomas de decisiones, de nuestras experiencias e historias de vida, todo eso va haciendo que adquiramos habilidades y competencias que, posteriormente, nos facilitará el acceso a una profesión. Desde CEU Andalucía lo que pretendemos es potenciar todas las cualidades que nuestros estudiantes tienen, ayudarles a conseguir algunas nuevas y orientarles en los diferentes caminos para que, con todas esas herramientas, tengan el máximo de oportunidades posibles que les permita conseguir sus objetivos”.