El Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias, apuesta del Instituto de Posgrado CEU Andalucía por la formación de calidad en un sector clave

SEVILLA (2021.09.20) El sector agroalimentario es clave en nuestro país por diversos factores, pero entre los más importantes destaca la cantidad de empleos que genera directa e indirectamente. Por ello, los profesionales de este ámbito deben apostar por ampliar su formación y adquirir nuevos conocimientos que les permitan diferenciarse de la competencia y adelantarse a los retos del futuro.

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía incorpora a su oferta formativa en este curso 2021/2022 el Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias -en colaboración con Rurápolis y BALAM Agriculture-, con la que pretende garantizar a sus participantes la formación necesaria para asumir una alta responsabilidad, tomando decisiones y liderando equipos, con éxito.

Su coordinador, Miguel Ángel Molinero Espadas -socio director de Rurápolis-, afirma que “en el sector agroalimentario están surgiendo perfiles técnicos muy competentes en la aplicación de las nuevas tecnologías, gracias a programas promovidos por las áreas técnicas universitarias, sin embargo, los decisores empresariales no siempre tienen a la innovación como herramienta de gestión básica. Este programa tiene como objetivo formar a los máximos responsables empresariales sobre la importancia de esta herramienta y sobre las oportunidades prácticas de uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad”.

Por tanto, la innovación es el concepto en torno al cual gira este programa, no solo para poder afrontar los retos del futuro con absoluta solvencia, sino para entender qué momento vive ahora el sector y poder actualizar los conocimientos para cuestiones que determinan el día a día en las empresas de este ámbito.

Para ello, resultará clave el proyecto de innovación que podrán desarrollar los alumnos durante el transcurso del programa. “Es fundamental que, a medida que se transmitan conocimientos y se aporten herramientas, se puedan ir aplicando a un caso concreto de forma tutelada. De esta forma, al tiempo que fijan las enseñanzas transmitidas, pueden desarrollar una iniciativa con impacto positivo en sus cuentas de explotación”, añade el coordinador.

Otro de los grandes atractivos del Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias es la intervención de profesionales del sector con amplia trayectoria, que compartirán con los alumnos su propia experiencia, abordando casos y diferentes puntos de vista que resultarán enriquecedores para el proceso formativo.

Asimismo, se empleará el método del caso a lo largo del curso, “esta metodología permite simular, sin riesgos, el proceso de toma de decisiones directivas”, apunta el coordinador. En este sentido, recalca que “el mayor valor aportado desde un punto de vista metodológico es el de la generación de un conocimiento sistémico, la identificación de las variables críticas en el proceso de toma de decisiones, la capacidad de evaluación de alternativas, etc. todas ellas habilidades clave en la función directiva”.

Más información