Formación de excelencia en el ámbito educativo, en el Centro de Estudios Profesionales CEU

SEVILLA (2021.09.20) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una cuidada oferta formativa en el ámbito educativo que busca dar respuesta a las demandas del mercado laboral. Para ello, atiende a las necesidades de determinados sectores en los que surgen nuevas profesiones o, sobre todo, nuevos enfoques a la hora de ejercer trabajos como la docencia o la integración social.

Por ello, cada año renueva sus programas académicos y cuenta con un equipo docente formado por profesionales que, en su mayoría, compatibilizan su labor en las aulas con el desempeño de su profesión fuera de ellas, lo que les permite tener sus conocimientos plenamente actualizados.

Sobre esta cuestión, Mª Ángeles Cascajo -profesora del Ciclo Superior en Integración Social– reconoce que la sociedad va evolucionando, dando lugar a diferentes realidades que antes no existían y ante las que hay que dar nuevas respuestas. “Se ha producido, entre otras cosas, un aumento significativo del envejecimiento de la población, en la atención e integración de inmigrantes, de mujeres víctimas de violencia, de acoso infantil, etc. Además, con esta última crisis ocasionada por el COVID-19, ha aumentado de forma exponencial el número de personas en riesgo de exclusión por la falta de empleo y, por tanto, de recursos mínimos que les permita tener una vida digna».

Atención personalizada al alumno

En el Centro de Estudios Profesionales se sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, con el objetivo de atender de forma específica a sus necesidades y ayudarle a avanzar para cumplir sus objetivos.

A este respecto, María Esteban -coordinadora del Ciclo Superior en Educación Infantil– subraya que “tratamos de individualizar nuestra enseñanza y, desde nuestro ideario, acompañamos al estudiante durante los dos años de formación. En nuestras clases transmitimos no solo contenidos teóricos y el amor a la profesión, sino también unos firmes valores para que el aprendizaje resulte lo más íntegro posible. Intentamos realizar simulaciones y prácticas para acercar a los alumnos a la realidad de las escuelas infantiles, aprovechando para ello los múltiples recursos de los que dispone nuestro centro -aulas de dramatización, salas de informática, taller de plástica, pabellón de deportes…”-.

Para conseguir una completa formación del alumno resulta fundamental el periodo de prácticas, posibles gracias a los acuerdos que CEU Andalucía mantiene con organizaciones, centros escolares y empresas. Cabe destacar en el caso de los alumnos del Ciclo Superior en Educación Infantil la gran oportunidad que supone para ellos el Colegio CEU San Pablo Sevilla -que se encuentra en el mismo campus-, a donde acuden a lo largo del curso para llevar a cabo múltiples actividades, promoviendo la interacción con los alumnos del centro y la realización de dinámicas que enriquecen su preparación.

Ambos ciclos pueden realizarse a distancia o presencial en formato dual. Con la primera opción, los alumnos podrán compaginar sus estudios con un trabajo; con la segunda, tendrán la posibilidad de combinar la formación teórica y práctica recibida en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Formación Profesional en Educación