La completa oferta formativa en el ámbito empresarial del Centro de Estudios Profesionales CEU

SEVILLA (2021.09.14) La capacitación en el sector empresarial constituye uno de los pilares más importantes en el Centro de Estudios Profesionales CEU, conscientes de la alta demanda que existe por parte de los jóvenes en este ámbito.

Por ello, en su oferta formativa cuenta con varias titulaciones que, con un enfoque eminentemente práctico, facilitan a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar su carrera profesional. Los estudiantes pueden optar por el Ciclo Superior en Marketing y Publicidad, el Ciclo Superior en Comercio Internacional, el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (a distancia), el Ciclo Superior en Asistencia a la Dirección, el Ciclo Superior en Administración y Finanzas y el Ciclo Superior en Transporte y Logística.

Las previsiones de futuro apuntan a que de aquí a 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán más de un 60% de profesionales con cualificación en Formación Profesional. A este respecto, el director del CEP CEU, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, recuerda que “la predisposición del sector empresarial ha cambiado mucho en los últimos años de cara a dar acceso al alumnado de FP a prácticas curriculares de segundo curso. La experiencia está siendo tan buena y el grado de preparación está siendo tan alto, que el porcentaje de contratación y de ofertas laborales durante y posterior al periodo de prácticas ha subido exponencialmente en los últimos cuatro años”.

Las prácticas, fundamentales en el proceso formativo

El Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración con importantes empresas e instituciones con el objetivo de facilitar las prácticas curriculares a sus alumnos, lo que les permite conocer mejor el ambiente en el que se desenvolverán en un futuro próximo.

Para que esto sea posible es necesario el compromiso de empresas como Grupo SYRSA, que -tal y como explica su responsable de Talento, Ana Simoens Lefevere– inició su colaboración con CEU Andalucía en noviembre de 2020 “mediante la incorporación a nuestra organización de estudiantes del Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en prácticas, con el objetivo de cooperar a nivel educativo y aportar conocimiento y aprendizaje vinculados al proyecto formativo de la titulación. Durante el tiempo que están con nosotros aprenden las habilidades de asesoramiento comercial y atención al cliente y también el trabajo en equipo, participando activamente en nuestras reuniones. Asimismo, se familiarizan con la documentación y la gestión de nuestros softwares, con los procesos de entrega de vehículos. La adquisición de conocimientos financieros y la gestión de los leads también forma parte de su cometido. Por otro lado, algunos alumnos han optado por un desarrollo en la postventa, atendiendo los clientes en los talleres.

Respecto a la actitud de los estudiantes durante el periodo de prácticas, destaca que “están muy bien formados, con valores y con capacidad para asimilar competencias digitales. Es especialmente estimulante el modo en que estos jóvenes interactúan y se retroalimentan con profesionales de nuestra plantilla con una larga experiencia. De este modo, fomentamos la interacción intergeneracional dentro de la plantilla y el aprendizaje mutuo, que permite que cada uno dé lo mejor de sí mismo en su trabajo cotidiano”.

Por su parte, Manuel Pérez-Recacha García -fundador de Recacha Abogados- comparte su experiencia con los estudiantes del Ciclo Superior en Administración y Finanzas, recalcando igualmente que “todos los que han pasado por aquí han coincidido en algo fundamental para mí y en esta profesión: el alto grado de responsabilidad. Aparte de la buena base y preparación académica que traen, siempre han sido personas educadas y disciplinadas, también muy receptivas a consejos e indicaciones a la hora de desarrollar su labor e interesadas en el aprendizaje diario”.

En el caso de estos alumnos, se dedican “a tareas administrativas y de contabilidad, pasando por el trato con los clientes a la hora de solicitar documentación, recoger firmas, organización de reuniones, etc.; así como actuaciones ante organismos públicos, control de agenda, señalamientos de plazos y vencimientos procesales, incluso redacción de escritos procesales de trámite e impulso de procedimientos que no sean complejos y no requieran especiales conocimientos del Derecho. En nuestro caso concreto, además, nos acompañan a la celebración de juicios, quedando siempre gratamente sorprendidos de cómo es en realidad un juzgado y un juicio, lo cual suelen desconocer en la práctica”.

Cuando un alumno comienza sus estudios en el Centro de Estudios Profesionales CEU, se le brinda una formación integral, que lo capacita académicamente, pero también en el terreno personal, adquiriendo una serie de valores fundamentales a la hora de trabajar.

Más información