Centenario del P. Manuel del Trigo Campos

Fue presidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y consiliario de la ACdP del Centro de Sevilla

FUENTE: Archicofradia Sacramental de Pasión

SEVILLA (2021.09.09) El pasado 7 de agosto se cumplía un siglo del nacimiento de P. Manuel del Trigo Campos, quien fuera presidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y uno de los principales promotores del proyecto educativo CEU en Andalucía junto con otros miembros de la Asociación Católica de Propagandistas en Sevilla, de la que era consiliario. Fue también párroco del Divino Salvador desde 1980, canónigo de la Catedral de Sevilla, capellán universitario y director del departamento de formación religiosa de la Universidad de Sevilla y director espiritual de las hermandades de Pasión y del Amor.

En la primavera pasada, en la bendición del nuevo edificio de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, recordó el papel tan decisivo que tuvo el P. Manuel del Trigo Campos -junto a otros propagandistas- en plasmar el proyecto educativo de CEU en Andalucía. “Se trata de un caso modélico el de la Fundación San Pablo Andalucía. Fue una iniciativa puesta en marcha por personas como Rafael Leña, Paco del Río y el padre Trigo -quienes fueron muy importantes- a la hora de hacer algo que había que crear de la nada, aunque contando con la referencia del Cardenal Spínola que era una entidad muy prestigiosa del Arzobispado de Sevilla (…). Se fueron poniendo las bases para expandirnos a los demás niveles educativos y conseguir que lo que era un proyecto -por así decirlo- de unos visionarios, se plasmara en este magnífico complejo que tenemos hoy en Bormujos”.

El P. Manuel Trigo nació en Alcalá de Guadaíra en 1921 y se licenció en Derecho en 1944. Destinado a ser un brillante opositor, en mitad de la misma no pudo dejar de pensar en la que habría de ser su verdadera vocación, ingresando en el Seminario para ser sacerdote. No se desvinculó de la Universidad de Sevilla, en la que fue capellán universitario y director de su Departamento de formación religiosa, antes de la llegada del recientemente fallecido Juan del Río, como tampoco del Derecho, ya que ejerció también como juez sinodal del Tribunal Eclesiástico de Sevilla. Nombrado canónigo y capellán real de la Catedral, falleció el 30 de agosto del año 2008. En su funeral en la Catedral de Sevilla se habló de que el P. Manuel Trigo fue un sacerdote de “afable sonrisa, defensor de la amistad y con apertura de ideas…, gran seguidor del Pablo VI, que dio siempre testimonio de su talante dialogante y de su sintonía y compromiso intelectual con los seglares”.