La completa oferta académica en el ámbito sanitario del Centro de Estudios Profesionales CEU

SEVILLA (2021.09.08) El ámbito sanitario demanda profesionales altamente cualificados, que estén especializados en determinadas áreas y funciones y que sean capaces de hacer frente a una alta carga de trabajo, especialmente en estos momentos, en los que la pandemia lo ha transformado todo.

Ante esta realidad, el Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta en su oferta académica con varias titulaciones en este sector, que ofrecen una completa formación con un enfoque eminentemente práctico. Entre ellas, destacan el Ciclo Superior en Electromedicina Clínica, el Ciclo Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, el Ciclo Superior en Higiene Bucodental y el Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Además, este año se incorporan a la oferta el Ciclo Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y el Ciclo Superior en Electromedicina Clínica.

Todos estos ciclos de Salud tienen en común el amplio abanico de salidas laborales que ofrecen, demostrando la importancia del trabajo que se desarrolla en laboratorios y otros centros sanitarios para el cuidado del paciente.

Formación integral

El alumno recibe un preparación académica y también personal, lo que le permite convertirse en un profesional polivalente, capaz de integrarse en un equipo y de trabajar para alcanzar objetivos comunes. A este respecto, el director del CEP CEU, Juan Ignacio de la Fuente, asegura que “a lo largo de los dos años que dura de media un ciclo formativo de formación profesional de grado superior, se puede apreciar el crecimiento personal y la profesionalización de los alumnos a medida que se van sumergiendo en la dinámica tan especial que supone cursar estos ciclos en nuestra institución”.

Equipo docente

Los profesores del CEP CEU, en su mayoría, compatibilizan su labor en las aulas con el desempeño de su profesión, por lo que mantiene sus conocimientos plenamente actualizados.

Elena Aguado es buena muestra de ello, imparte Biología Molecular y Citogenética en el Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, función que compagina con su trabajo como bióloga molecular en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Como ella misma explica, “esto me permite ejercer la docencia desde una perspectiva traslacional y ofrecer a los alumnos una visión práctica aplicada a los futuros profesionales que serán mañana”. Respecto a qué piensa sobre la formación profesional como vía para incorporarse al mercado laboral, afirma que “en la rama sanitaria tiene una importancia esencial. Quizás este año somos aún más conscientes de la relevancia que tiene una asistencia sanitaria de calidad y una gran parte de los profesionales implicados en ello tienen titulaciones en ciclos formativos como el de Laboratorio Clínico y Biomédico”.

En referencia a la formación integral que reciben los alumnos, Juan Carlos Mejías -docente de los Ciclos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, por un lado, y Anatomía Patológica, por otro, del CEP- señala que “yo les intento transmitir la entrega, la importancia de sentir, valorar, comprender, compartir sentimientos, dignificar al paciente en un ambiente actualmente deshumanizado por muy sanitario que sea, a leer entre líneas ese lenguaje no verbal que existe en cualquier relación social y en la que se produce en un ambiente sanitario. Es donde realmente se llega a entender ese carácter humano que, como cristiano, se debe tener siempre ante el dolor del que sufre”.

Por su parte, Beatriz Mateo -que imparte clases en el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear-, recalca la importancia de las prácticas para que los estudiantes salgan realmente preparados. “Se desarrollan acciones en cada momento para mantener, reforzar y establecer nuevos acuerdos con empresas de prestigio en las que nuestros alumnos completen su formación. Los alumnos -una vez completados los módulos teóricos de primer y segundo curso-, acceden al módulo de Formación en Centros de Trabajo, que realizan de forma simultánea con el módulo de Proyectos. Representa para ellos un momento muy esperado, de gran ilusión, que los sitúa en el mercado laboral en un tiempo relativamente corto, permitiendo que experimenten la actividad profesional de forma tutelada. Para ello, el CEP tiene diseñada una red de coordinación académica, de prácticas y de tutorización que sostiene y acompaña esta formación, estando en contacto constante con los tutores docentes de los centros laborales para el seguimiento de nuestros alumnos”, detalla la docente.

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, con nuevos equipos y procedimientos cada pocos años, el técnico superior es un profesional altamente cualificado que participa en procedimientos de gran complejidad. Ante esta realidad, el Centro de Estudios Profesionales renueva cada año su oferta académica para dar respuestas a las necesidades reales del mercado laboral y de la sociedad.

Formación Profesional en Salud