“Gestión Patrimonial y Sostenibilidad”, mesa redonda en CEU Andalucía

SEVILLA (2021.07.30) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una mesa redonda, organizada por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y el Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía, bajo el título “Gestión Patrimonial y Sostenibilidad”.

El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los participantes del encuentro -en el marco del cual se dio a conocer el Programa Superior en Gestión Patrimonial – Niveles I y II del Instituto de Posgrado CEU Andalucía-.

El encuentro -que pudo seguirse vía streaming- fue moderado por Ignacio Fernández-Montes Prieto, presidente de la delegación andaluza del IEAF. Intervinieron Ramón Pueyo Viñuales, socio de Sostenibilidad de KPMG; Macarena Gutiérrez Martínez, directora financiera de Atlantic Cooper; y José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de Inversiones de MAPFRE. Asistieron a la mesa redonda, el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; la directora del IP CEU Andalucía, Mª Luisa Ríos Camacho; el presidente del European Federation of Financial Analysts Societies, Jesús López Ceballos;el director de Red Específica Vida de MAPFRE, Joaquín Recio Abad; el socio director en Andalucía de KMPG, Nicolás Sierra Muñoz; y el responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado CEU, José Luis Gallardo Colchero.

Ramón Pueyo comenzó su intervención afirmando que “la transformación sostenible constituye, junto a la digital, uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías. Es consecuencia de la creciente atención de los agentes económicos y sociales a las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad de las compañías. Tiene impacto en sus modelos de negocio, de gobierno y de gestión”. En este sentido, subrayó que hay tres factores que influyen en ello: la coacción, la convicción y la conveniencia, en los que “lo social, lo ambiental y lo ético juegan un papel determinante”. Abordó, asimismo, los retos del presente y del futuro, indicando que “es fundamental demostrar el impacto real que nuestras acciones en esta dirección tienen en nuestro entorno”.

Macarena Gutiérrez subrayó que “es una cuestión absolutamente transversal a todas las áreas de Atlantic Cooper, por lo que debe emanar de la estrategia de la compañía”. En referencia al concepto sostenibilidad, lo definió como “la responsabilidad colectiva para hacer frente al conjunto de retos y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, apostando por la cooperación y la defensa del interés general. El principal propósito de la compañía es poner a disposición de la sociedad productos esenciales para alcanzar un desarrollo sostenible, en nuestro caso: el cobre, al ácido sulfúrico y muchos otros metales que son fundamentales para ello”. Continuó exponiendo los certificados y logros alcanzados hasta ahora y terminó su intervención recordando que “la sostenibilidad está en nuestro ADN. Nuestra estrategia marca el camino a seguir y los sistemas de gestión bajan al terreno de la implantación e implicación de todas las áreas de la compañía”.

José Luis Jiménez aportó el punto de vista del inversor, “ahora lo que quiere la regulación es que los flujos del ahorro y la inversión se vayan materializando hacia las empresas para que tengan un desarrollo sostenible, algo que en esencia es positivo”. Avanzó en su participación exponiendo las medidas que se han llevado a cabo en MAPFRE para demostrar su implicación con el desarrollo sostenible, haciendo hincapié en que “esto alcanza también a las personas -no solo hablamos del tema medioambiental-, y pusimos el foco en la inclusión de personal con alguna discapacidad, comprometiéndonos con que al menos el 3% de nuestra plantilla esté conformada por trabajadores con discapacidad”. Concluyó con una frase que resume la estrategia de MAPFRE, “invertimos por principios, convencemos por rentabilidad”.

Por su parte, el responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado CEU destaca que “el Programa Superior en Gestión Patrimonial del IP CEU Andalucía es una formación acreditada por el IEAF y EFPA para la preparación de los títulos de Asesor Financiero del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía y European Investment Practitioner de EFPA, recogidos en el primer listado publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como acreditaciones válidas de cara a Markets in Financial Instruments Directive II (MIFID II). Esta certificación profesional supone para sus titulares un reconocimiento externo de sus aptitudes y capacidades para realizar labores de asesoramiento sobre productos financieros”.

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