Presentación del libro ‘Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’ en CEU Andalucía

Elena Sarabia, profesora de Cardenal Spínola CEU y coautora del libro: “Es un libro que habla de tú a tú con las personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, y que ayuda a que estos pacientes encuentren en sus capítulos una guía hecha por profesionales”

El libro ya puede descargarse -de manera gratuita en PDF- a través de la web de ACCU Sevilla

SEVILLA (2021.07.30) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la presentación del libro ‘Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’ en el que ha participado -junto a otros profesionales- la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y especialista en deporte y salud, Elena Sarabia. Un libro hecho por y para las personas que conviven con dicha patología crónica, explicaron sus autores.

Presentó y moderó el acto el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU-Sevilla), José Luis Rodríguez, y participó en el mismo -además de la profesora Sarabia- la psicóloga y coordinadora de Atención al Usuario y coordinadora de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan De Dios del Aljarafe, Mª Dolores Izquierdo. Pese a que el resto de autoras del libro – Adriana Rivera (Enfermería), Tamara Ortiz (Nutrición) y Yolanda Torres (Gastroenterología)- y su ilustrador Enrique Quevedo no pudieron acudir a esta presentación por motivos laborales, sí estuvieron muy presentes en las intervenciones de sus compañeros.

Fueron saludados y recibidos al inicio del encuentro por el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Mª Dolores Acón, y la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster. Todos ellos pusieron en valor este trabajo -desarrollado en plena pandemia, de manera altruista y al servicio de los pacientes- y agradecieron el esfuerzo y la profesionalidad de sus autoras para dar forma a un libro que tiene el objetivo de ayudar a que las personas conozcan mejor su enfermedad inflamatoria intestinal y aportar apoyo a lo largo de los distintos hitos que suceden en sus vidas. Asimismo, y como novedad principal, destacaron que el libro ya se encuentra digitalizado en la página web de ACCU Sevilla y que puede descargarse en formato PDF de manera gratuita.

Como explicó José Luis Rodríguez, “este libro viene a cubrir un hueco informativo que había entre los pacientes, y que aborda desde un punto de vista integral la enfermedad aunando aspectos como la enfermería, la nutrición, la psicología, la gastroenterología y la actividad física. Quiso agradecer la acogida de CEU Andalucía para presentar y dar a conocer este trabajo, así como el esfuerzo, dedicación y cariño de quienes han hecho posible, de manera totalmente altruista, que este trabajo vea la luz. También agradeció la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y el patrocinio de los laboratorios Takeda y Janssen.

Como co-autoras del libro, Elena Sarabia y Mª Ángeles Izquierdo explicaron cómo surgió la idea y qué encontrará el paciente -así como sus familiares y cuidadores- en estas páginas. “Es un libro que habla de tú a tú con las personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, y que ayuda a que estos pacientes encuentren en sus capítulos una guía hecha por profesionales”, explicó Elena Sarabia. “Queríamos que cuando la persona sale de la consulta tras conocer el diagnóstico de su enfermedad evite recurrir a Internet a buscar la información. El tener este libro le va a ayudar a conocer qué le ocurre y a encontrar el apoyo que necesita en ese momento”.

El libro se divide en dos partes: una primera -en capítulos- aborda qué es la enfermedad inflamatoria intestinal y cuáles son los pilares fundamentales; y una segunda parte, que recoge un total de 23 hitos globales por lo que pasa la persona que padece este tipo de patología. “No es libro médico ni científico -aunque por supuesto sí tiene una base científica-. Su lenguaje es sencillo, de manera que llegue al mayor número de personas posibles, tanto a aquellos que sufren la enfermedad, como a sus familiares y cuidadores para ayudarles a saber cómo actuar. Y también, incluso, a quienes no están enfermos, puesto que las recomendaciones que en él incluimos son extrapolables a toda la población”, subrayó la profesora Sarabia.

La profesora Sarabia también aprovechó este encuentro para invitar a la participación en el taller de ejercicio físico dirigido a personas con una enfermedad inflamatoria intestinal, que se retomará en septiembre y en el que colaboran alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Por su parte, Mª Ángeles Izquierdo centró su intervención en los hitos que recoge este trabajo. “A pesar de la dificultad de la pandemia, las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar y dar forma a este libro, que aúna las principales materias que entendemos tienen que llegar a los pacientes diagnosticados con estas patologías y a sus familiares”. Los hitos que recoge el libro -añadió- “son un compendio de temas que los propios pacientes nos hacían llegar, principales cuestiones de interés (cómo afronto mi primer brote, cambios de tratamiento, relaciones sociales, etc.). Buscamos, en definitiva, mejorar la calidad de vida y llegar a un mayor equilibrio en las personas con esta patología, cómo se enfrenta el paciente una vez conoce su diagnóstico y cómo puede y debe actuar su familia o su cuidador”.

Las autoras del libro son todas colaboradoras de la Asociación de Pacientes de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla. Un trabajo multidisciplinar que está teniendo muy buena acogida entre los pacientes y lectores.

Además de contar ya con la posibilidad de poder descargarlo de manera gratuita y en formato PDF a través de la web de ACCU Sevilla, sus autoras se plantean adaptarlo a otros idiomas.

DESCARGA EL LIBRO