Clausurada la exposición del Bicentenario del Almirante Lobo en Cádiz

La muestra viajará en septiembre hasta Ferrol para regresar al Museo Naval de San Fernando en el próximo mes de octubre

La Fundación San Pablo Andalucía CEU colabora -junto con diversas instituciones académicas, culturales y administrativas- en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño

SEVILLA (2021.08.11). La muestra sobre el Almirante Lobo, que se ha podido visitar recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, es la primera de una serie de exposiciones que se celebrarán en toda España. En septiembre viajará a Ferrol.

La exposición recoge la apasionante vida del ilustre marino. El Almirante Lobo es un gran exponente no solo de la historia militar de España del siglo XIX sino, también, en el mundo de la cultura y de la cultura de defensa, tal como la entendemos hoy en día. Gracias al él se han salvado muchas vidas, ya que propició la creación de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos (origen del actual Salvamento Marítimo).

Entre los fondos que se han podido contemplar en la exposición se encuentran los del Archivo Histórico Provincial de Cádiz de su linaje (originariamente los Lupi de Pegli en la República de Génova) –como los testamentos de sus padres, el Brigadier Manuel Lobo Campos y Juana Malagamba, así como el del propio Miguel Lobo Malagamba (datado en 1861 en Cádiz)-. Además del cuadro que se conserva en el Ayuntamiento de Cádiz y dos obras del pintor Agustín Paloma. Destacan también los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós y un grabado de Le Monde Illustré, fuente de hemeroteca francesa que recuerda su participación en el bombardeo de El Callao (Perú) en 1866.

El comisario de la exposición, el profesor Francisco Glicerio Conde Mora, subrayó la colaboración prestada por José María Esteban, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Santiago Saborido y José Ramón Barroso (del Archivo Histórico Provincial de Cádiz). Ha agradecido, asimismo, el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión organizadora (coronel Miguel Flores, coronel médico Juan M. García-Cubillana, Adelaida Bordés y teniente de navío Sergio Pérez Aragón), así como, a la Fundación San Pablo Andalucía CEU por su colaboración, junto a la Fundación de Historia y Cultura Naval, la Fundación Hispano Británica, la Universidad de Cádiz, la UNED, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC-Xunta de Galicia), las Reales Academias de Bellas Artes de Cádiz y San Romualdo, los Ayuntamientos de San Fernando y Cádiz, la Junta de Andalucía, los Ateneos de Cádiz, Chiclana y Madrid así como a la Sociedad Filatélica Gaditana y a la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA).

Además de colaborar en la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño, la Fundación San Pablo Andalucía CEU participa desde hace años con el Aula de Estudios de Historia Militar Miguel Lobo Malagamba, que dirige el profesor Francisco Glicerio Conde Mora.

La exposición en Ferrol

La próxima parada de esta Exposición Itinerante sobre el Bicentenario del nacimiento del Contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021) tendrá lugar en Ferrol, estando prevista su inauguración el 2 de septiembre en el Museo Naval de dicho municipio gallego, de cuyo departamento Lobo fue nombrado Comandante General en 1871.

Tras la clausura de la muestra en Ferrol, la exposición pondrá rumbo a San Fernando (Cádiz) -su ciudad natal- donde podrá visitarse a partir del 15 de octubre en el Museo Naval de San Fernando. La originalidad de los documentos y objetos que serán expuestos pretenden dar a conocer la importancia de este marino isleño que unió la pluma y la espada.

Recientemente se han presentado al Rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la programación de actos delBicentenario prevista para los meses de septiembre y diciembre. En ella, se incluye las exposiciones a realizar en Ferrol, San Fernando (Cádiz), Valencia, Alicante y Cartagena, así como una serie de ponencias sobre la vida y contexto del Almirante Lobo. Igualmente, el documental realizado por 7TV y que destaca sus iniciativas, entre ellas, el establecimiento del Salvamento de Náufragos en España.