Concha López, profesora del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “Ofrecemos un seguimiento individualizado al alumno y ponemos a su disposición una serie de prestaciones y servicios que completan su formación académica”

SEVILLA (2021.08.26) El equipo docente del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU trabaja de manera coordinada para ofrecer una completa formación al alumno, al que sitúa en el centro del proceso educativo.

Así lo explica la docente de Derecho Civil Concha López, “nos caracterizamos por hacer un seguimiento individualizado al estudiante, procurarle un trato personalizado y brindarle una serie de prestaciones y servicios que completan su formación académica: cursos, talleres, conferencias, clases de apoyo, visitas, etc.»

Durante el curso 20/21, en el que las circunstancias sanitarias propiciaron que las clases se llevaran a cabo tanto de forma presencial como online, la profesora reconoce que considera “imprescindible la presencialidad, ya que además de la explicación oral de la asignatura, utilizo diapositivas, pizarra, formularios legales, sentencias y todo tipo de documentos procesales, para acercarlos a la materia desde una perspectiva práctica. No obstante, durante la etapa en que hemos tenido clases online he empezado a implementar algunos recursos digitales, en especial la entrega de tareas continuada. Además, los alumnos siempre disponen de una bibliografía de la asignatura y de temario actualizado, preparado por la profesora, para su mejor estudio y reconocimiento”.

En su caso, imparte una rama que es clave para la regulación de la sociedad, por lo que es fundamental que los alumnos afiancen bien los conocimientos de esta materia. Para ello, apela continuamente a la importancia de la asignatura mediante ejemplos cotidianos y de la vida diaria. En este sentido, recalca que “insisto, curso tras curso, en los principales conceptos básicos del Derecho Civil que todo alumno de derecho debe saber -aunque ya se hayan explicado-, recordando siempre cuestiones de cursos anteriores, para que no vean cada una de las cuatro asignaturas de Derecho Civil como compartimentos estancos del Derecho, sino como un todo”.

Las prácticas, fundamentales en la preparación del alumno

Las prácticas tienen una importancia fundamental en la formación del alumno de CEU Andalucía. La profesora indica que, “además de las prácticas regladas propias del título, todos los docentes intentamos implementar el mayor número de tareas prácticas lo largo del curso, ya sea mediante tareas específicas, casos prácticos o talleres”. Otro punto muy destacado son las visitas a instituciones, que acercan al alumno a la realidad de la práctica jurídica, “de alguna manera ven que los conceptos teóricos que le explicamos tienen una realidad física y una organización institucional.  Acrecienta su formación y les motiva especialmente, pues ven el derecho en movimiento”, indica.

Asimismo, las ponencias de expertos forman parte intrínseca del programa académico de la titulación, ya que ayudan a asimilar el Derecho desde una perspectiva más práctica y también más compleja. “Los alumnos acceden a temas de mayor calado que el contenido básico de las asignaturas e implementan su lenguaje jurídico”, apunta Concha López a este respecto.

Para concluir, afirma que “el Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU y el conjunto de profesionales y servicios puestos a disposición de los alumnos, están enfocados a su formación jurídica, pero también aportan a su crecimiento personal. Se trata de transmitirles valores básicos que son esenciales en ese momento de desarrollo de la madurez que coincide con el paso por la Universidad”.

Más información