Susana Jiménez, alumni de Cardenal Spínola CEU: “Aquí nos forman para ser un agente de cambio en la sociedad actual”

SEVILLA (2021.08.12) Si hay algo que destacan los alumnos que han pasado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU es la atención personalizada que reciben de sus profesores, un acompañamiento que comienza en el mismo momento en el que empiezan a estudiar su carrera y, en ocasiones, no acaba cuando la concluyen, ya que se crea un vínculo muy especial.

El equipo docente está formado por profesionales con alta vocación por enseñar y también por transmitir una serie de valores que, a nivel personal, completan al profesional en el que el estudiante se irá convirtiendo conforme pasen los años.

Así lo explica Susana Jiménez, que ha estudiado el Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial (2014-2018), el Grado en Educación Infantil (2018-2020) y obtuvo asimismo la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica -DECA-, formándose para ello entre 2014 y 2018. “Mi paso por Cardenal Spínola CEU supuso para mí una formación no solo profesional, sino también personal y espiritual. Recuerdo con especial cariño mis años allí, tanto alumnos como equipo docente y todo el personal no docente me formaron de un modo u otro durante mis estudios. Me sentía como en casa”. En este sentido, destaca “las ganas de enseñar de todos los profesores, lo que favorecía que descubriéramos nuestra verdadera vocación. Muchos de ellos marcaron mi vida de forma muy especial y sigo teniendo contacto con algunos”.

Subraya que “en CEU Andalucía te forman para ser un agente de cambio en la sociedad actual, para vivir y educar desde una perspectiva más humana, con mucho más amor, compromiso, perseverancia y empatía”.

Desde que se tituló ha estado trabajando en diversos centros concertados en las etapas de Educación Primaria, Educación Infantil y como pedagoga terapeuta. “Veo reflejado en mi día a día los frutos del trato individualizado que se me brindó en CEU Andalucía, atendiendo siempre a mis circunstancias. Personalmente, me sentí muy acompañada durante todo mi proceso educativo y es lo que hago y quiero seguir haciendo con todo el alumnado que trato, acompañarlo en todos sus niveles. El trabajo en equipo es otro de los aspectos que veo reflejado en mi día a día, se potenció mucho y eso me ha facilitado la coordinación con otras personas”, recalca.

Las prácticas, desde el 1º curso

Las prácticas tienen un peso importante en el programa académico de todos los grados, especialmente en los de educación. A este respecto, Susana señala que “CEU Andalucía nos ofrecía la posibilidad de realizarlas desde el primer curso de estudios, lo que es muy enriquecedor. Durante mis prácticas tuve la oportunidad de tener de ejemplo a grandes profesionales docentes que ayudaron a completar mi formación”. En 4º decidió realizar las que le correspondían en Galway, Irlanda, “una experiencia muy recomendable y bonita que ayuda a ver la educación desde otro punto, potenciar el idioma, conocer otra cultura y valores y, por supuesto, fomentar el desarrollo personal”.

Gracias a todo ello, recuerda que tuvo la posibilidad de conocer muchos centros y personas “que van formando parte de tu vida y que pueden, en un futuro ayudarte a la búsqueda de empleo”.

Una vez finalizado el Grado en Educación Primaria, optó por continuar formándose, realizando el Grado en Educación Infantil. “Ambas etapas me ilusionan y apasionan, cada una de ellas presentan diferentes necesidades, es alucinante atenderlas y darle a cada alumno lo que necesita.  Actualmente sigo formándome en aspectos relacionados con Pastoral. Durante un año alterné el estudio del Grado en Educación Infantil trabajando en un centro concertado. Desde entonces no he dejado de trabajar, ejerciendo tanto en Primaria como en Infantil».